Medicina
Las lentillas del futuro: la revolución a nivel visual y de la salud
![[Img #54151]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/01_2019/4176_lentes.jpg?21)
Hay cada vez más personas con problemas de visión y ello ya comienza a expandirse cada vez más a la población más joven. De hecho, se prevé que en los próximos años la gente que necesite gafas o lentillas llegue o supere al 60 % de la población.
El tiempo que estamos delante de las pantallas, ya sea de ordenadores, televisores o smartphones, está entre los problemas que más están afectando la salud de nuestros ojos. A este problema se da el nombre de síndrome visual informático (SVI), causado por todos los dispositivos digitales.
En efecto, y según los datos del Libro Blanco de la Visión de España, hay 2,5 millones de personas utilizando lentillas de contacto.
Aunque se han empleado lentillas para paliar trastornos visuales como miopía, hipermetropía y astigmatismo, el campo de acción de las lentillas está creciendo. Las tecnologías se van desarrollando para ayudarnos a ver mejor y por consecuencia se están creando auténticas lentillas del futuro. Por eso, te presentamos ejemplos que te permitirán ver bien, muy bien.
Lentillas Mejoradas
Para problemas en torno al daltonismo, miopía, o a la misma hipermetropía, han llegado al mercado lentillas que pueden ayudar a prevenir, ralentizar y controlar el crecimiento de estos problemas de la visión.
Las lentillas para reducir el daltonismo, por ejemplo, mejoran la visión de los colores llegando a una corrección eficaz para el 90% de los daltónicos. Estas lentillas, transforman el espectro de la luz de forma que genere un estímulo parecido al de la vista normal, ayudando así a mejorar un problema que no tenía tratamiento.
Para los problemas de hipermetropía, astigmatismo o miopía, existen lentillas que moldean la córnea de forma controlada, corrigiendo temporalmente la visión. Este tratamiento necesita que se lleven puestas las lentes entre 6 y 7 horas mientras se duerme. Así, no hay necesidad de someterse a una cirugía refractiva para resolver el problema.
Lentillas Inteligentes
Para facilitar cómo llevamos a cabo nuestros cuidados médicos, hay una lentilla, en fase de desarrollo por parte de Google, para ayudarte a medir los niveles de glucosa. Aún no se comercializa pero está siendo trabajada a un buen ritmo, asegura Google. Esta lentilla del futuro ayudaría a los diabéticos a medir sus niveles de glucosa en la sangre, sin la molestia de los habituales pinchazos.
Otra gigante del mundo tecnológico, Samsung, también se encuentra desarrollando unas lentillas inteligentes pero con objetivos diferentes. Samsung está trabajando para alcanzar un tipo de lentilla que integre una minúscula pantalla, una cámara, antena y diferentes sensores para tener una experiencia de realidad aumentada, videojuegos, control de dispositivos y mucho más. De hecho, esta lentilla del futuro se controlaría pestañeando y tendría que estar asociada a un smartphone para poder funcionar correctamente.
Lentillas Biónicas
¿Te resulta familiar la palabra “Ocumetics Bionic Lens”? Si no es así, es normal, porque se trata de una lentilla del futuro. Es un implante ocular de nueva generación en desarrollo por parte de OcumeticsTM Technology Corporation, que presupone terminar con la lentilla tradicional, prometiendo mejorar hasta 3 veces más la visión perfecta actual. Se puede decir que se verá en ultra alta definición.
Estas lentillas del futuro están compuestas por 3 partes: la lente, el soporte que se engancha al cristalino y por último una parte modular. Sorprendentemente, la última podrá ser empleada para diversos fines, como la suministración de medicamentos a través del ojo o integrar proyectos para que podamos interactuar con las nuevas tecnologías, como el smartphone, a través de tipos de visión de realidad aumentada.
Samsung también se encuentra desarrollando unas lentillas del futuro. Aún no se encuentran en comercialización, pero esperamos que su valor las haga ser unas lentillas baratas.
Con la expansión de la tecnología, las lentillas del futuro prometen tener una aplicabilidad que va más allá de la normal corrección de la visión. Nos van a dar soluciones tecnológicas y atributos extras que acabarán por sernos necesarios en nuestro día a día. ¡Será una auténtica revolución visual!



