Astronáutica
Lanzados los satélites GSAT-31 y Hellas-Sat-4/SaudiGeoSat-1
La primera misión comercial espacial de la compañía Arianespace en 2019 estuvo protagonizada por un cohete Ariane-5ECA (VA247). El lanzamiento, desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa, se produjo a las 21:01 UTC del 5 de febrero. A bordo viajaban dos satélites de comunicaciones, que fueron liberados en la órbita de transferencia geoestacionaria prevista.
Los satélites fueron el Hellas-Sat-4/SaudiGeoSat-1, un vehículo compartido entre Grecia y Arabia Saudí, y el GSAT-31 de la India.
El primero ha sido construido por la compañía estadounidense Lockheed Martin sobre una plataforma LM-2100. Dispone de repetidores en banda Ku y Ka, y pesó al despegue un total de 5.495 kg. Será colocado en la posición 39 grados Este, donde trabajará durante unos 15 años, ofreciendo servicios de televisión, internet, telefonía y comunicaciones seguras sobre buena parte de Europa, Sudáfrica y Oriente Medio.
(Foto: Arianespace)
En cuanto al GSAT-31, ha sido construido por la organización india ISRO sobre una plataforma I-2K. Con un peso de 2.536 kg, funcionará en la posición geoestacionaria 48 grados Este ofreciendo servicios en banda Ku para la India y países próximos.