Medicina
Crisalix: conoce tu nuevo yo antes de una intervención quirúrgica
Artículo escrito por el Dr. Julio Terrén, Cirujano Plástico y Doctor en Medicina
Algunas de las preguntas más comunes que suelen realizar los pacientes antes de cualquier intervención de cirugía plástica son: ¿Qué resultados obtendré tras la cirugía? ¿Qué aspecto tendré? ¿Cómo me sentarán las modificaciones estéticas? ¿Lucirán naturales los resultados de mi intervención?
Hasta la fecha, los cirujanos se basaban en métodos intuitivos, en su propia experiencia, en el uso de rellenos o en fotografías del antes y el después de pacientes con características físicas similares para poder mostrar los posibles resultados de una intervención. Estos métodos ayudaban a que el paciente comprendiese la técnica quirúrgica y pudiese hacerse una idea del resultado final, pero no permitían visualizar el resultado estético en su propia anatomía.
Sin embargo, gracias a la creación del simulador Crisalix VR 4D y 3D, los cirujanos pueden ahora responder a esa pregunta. Crisalix recrea los nuevos cuerpos y las modificaciones faciales de los pacientes mediante realidad virtual permitiendo mostrar el antes y el después de la cirugía antes de que se sometan a ella. El paciente podrá contemplar los resultados de su aumento de pecho, su nueva nariz tras la rinoplastia, o su nuevo contorno corporal.
![[Img #54350]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/02_2019/9800_crisalix-1.jpg)
¿En qué consisten las simulaciones? ¿Qué beneficios aportan?
Crisalix emplea un sensor 3D móvil o 3 imágenes del paciente a partir de las que se recrea su cara o su cuerpo en 3D y 4D VR, permitiendo realizar previsualizaciones precisas del resultado final. Con esta tecnología basada en la realidad virtual se favorece y facilita la interacción entre el doctor y el paciente, y se mejora la satisfacción con los resultados obtenidos hasta unas cotas que hace unos años se consideraban inalcanzables.
Los pacientes también pueden crear su propia representación virtual en 3D desde su casa, utilizando fotos estándar o selfies a través de la web de Crisalix, o mediante video conferencias con el propio cirujano.
![[Img #54349]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/02_2019/1415_crisalix-2.jpg)
Durante la simulación el cirujano puede mostrar al paciente distintas formas y volúmenes que le permitirán determinar qué resultados y qué aspecto es el que se desea conseguir. Por poner un ejemplo, si se trata de una paciente que quiere aumentar su pecho, el simulador Crisalix le permitirá comprobar qué tamaño o forma de prótesis mamaria se adapta mejor a su contorno corporal. El paciente también puede utilizar unas gafas de realidad virtual que le permiten ver, desde todos los ángulos, el resultado de su futura intervención.
Crisalix permite establecer expectativas realistas sobre los resultados finales de la intervención. Además, permite alinear las expectativas del paciente con lo que se le puede ofrecer, aumentando el grado de confianza en el proceso quirúrgico.
Dr. Julio Terrén, cirujano plástico acreditado para el uso de Crisalix











