Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 13:37:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Jueves, 14 de Febrero de 2019
Neuropsicología

El gran mito de la ansiedad adolescente

Artículo del blog Cierta Ciencia, de la genetista Josefina Cano, que recomendamos por su interés.

 

Mucho se habla por estos días de que la tecnología digital está arruinando el cerebro de los adolescentes, volviéndolos ansiosos, preocupados por todo, incapaces de enfocarse.

 

Pero a pesar de que algunas fuentes dicen lo contrario, existe muy poca evidencia de que se esté produciendo una epidemia de ansiedad en los adolescentes. Es que la encuesta más seria y representativa de desórdenes psiquiátricos en jóvenes se hizo hace más de diez años. Otras pocas muestras informan de un incremento de la ansiedad pero están basadas en declaraciones de los niños o de sus padres, quienes tienden a sobreestimar la incidencia de los problemas pues ellos detectan síntomas leves, no los que tienen un significado clínico.

 

¿Entonces, qué hay detrás de la idea de que los adolescentes cada vez están más nerviosos? Lo más probable es que sea un mito. Pero aquí lo más importante es preguntarse el por qué se ha aceptado como un hecho.

 

Este artículo, del blog Cierta Ciencia, se puede leer aquí.

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.