Microbiología
Nueva vía para combatir a la malaria
Un equipo internacional de científicos ha anunciado un gran avance en la lucha contra la malaria, sentando las bases para el desarrollo de nuevos fármacos destinados a tratar esta peligrosa enfermedad, capaz de matar.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la malaria (o paludismo) actualmente infecta a más de 225 millones de personas en el mundo y es responsable de unas 800.000 muertes al año. La mayoría de las muertes se dan en niños que viven en África, en donde fallece un niño cada 45 segundos por malaria, y donde la enfermedad es responsable de cerca del 20 por ciento de todas las muertes de niños.
La enfermedad está provocada por el parásito de la malaria, Plasmodium, que es inyectado a la persona por la picadura de la hembra del mosquito Anopheles.
Ahora, unos investigadores han descubierto algo de lo que depende el parásito de la malaria para sobrevivir en la sangre de sus víctimas.
El hallazgo es resultado de una colaboración entre especialistas de la Universidad de Leicester en el Reino Unido y el INSERM de Francia, que han trabajado en el Centro de Parasitología Molecular del Wellcome Trust en Glasgow, Reino Unido, y la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza, con una parte de la continuación del proyecto ahora en la Universidad de Monash en Melbourne, Australia.
Lo descubierto por el equipo de Andrew Tobin y Christian Doerig abre nuevas vías para que los investigadores busquen nuevos fármacos que combatan la malaria.
En el estudio se ha mostrado que un elemento crucial que necesitan los parásitos de la malaria para sobrevivir en la sangre humana es un grupo de enzimas. Si se impide actuar a estas enzimas, entonces se mata a los parásitos de la malaria.
Los investigadores ahora están buscando fármacos que hagan precisamente tal cosa: impedir actuar a esas enzimas. En cuanto se logre dar con un fármaco que haga eso y que no tenga demasiados efectos secundarios, la ciencia médica dispondrá de un nuevo modo de matar al parásito de la malaria.