Astronáutica
Lanzados seis satélites OneWeb
La compañía británica OneWeb prepara una constelación dotada de unos 600 microsatélites pensados para proporcionar un servicio global de acceso a internet. Los primeros seis satélites de esta constelación fueron lanzados a las 21:37 UTC del 27 de febrero, desde Kourou.
Se utilizó para ello un cohete Soyuz ST-B/Fregat (VS21), que envió a su carga, los satélites OneWeb F006 a F012, hacia una órbita de unos 1.000 km de altitud. Con un peso de unos 148 kg, cada vehículo dispone de una carga de comunicaciones en banda Ku, así como un sistema de propulsión eléctrico que garantizará su orientación y su órbita casi polar definitiva, situada en unos 1.200 km de altitud. Los satélites están siendo construidos por las compañías Airbus Defence and Space y OneWeb Satellites.
Dado que su vida útil estimada será de unos 7 años, y que será necesario un tiempo para completar la constelación en órbita, se están construyendo unos 900 satélites, cada uno de los cuales es capaz de suministrar un ancho de banda de al menos 8 gigabits por segundo. Este caudal podrá ser aprovechado por usuarios domésticos y también líneas aéreas y otros vehículos móviles.
Futuros cohetes Soyuz enviarán 32 satélites de este tipo por misión. En esta ocasión, sin embargo, se lanzaron solo 6 prototipos, que actuarán como sistema de prueba experimental, y una serie de cuatro unidades de masa inerte simulando la presencia de otros tantos. En el futuro se espera también utilizar cohetes LauncherOne y New Glenn.
La constelación dispondrá de 18 planos orbitales, equipados con 40 satélites cada uno.
(Foto: Arianespace)