Astronáutica
Lanzada la misión tripulada Soyuz MS-12
Seis meses después de su terrorífica experiencia durante el lanzamiento de su misión Soyuz MS-10, los astronautas Aleksey Ovchinin y Nick Hague, ahora junto a Christina Koch, alcanzaron por fin el espacio con éxito. Lo hicieron a bordo de su cosmonave Soyuz MS-12, que despegó con un cohete Soyuz-FG a las 19:14 UTC del 14 de marzo, desde el cosmódromo de Baikonur.
El ascenso se desarrolló esta vez de forma normal, y la nave alcanzó la órbita prevista, adecuada para un viaje rápido en dirección a la estación espacial internacional. Efectivamente, el vehículo se acopló al módulo Rassvet a las 01:01 UTC del 15 de marzo, es decir, menos de seis horas después del despegue.
Recibidos por sus compañeros en órbita, los seis astronautas forman ahora parte de la expedición número 59. La nueva tripulación conjunta celebró la tradicional ceremonia de bienvenida y efectuó algunos parlamentos por televisión.
Los ocupantes de la ISS son ahora Hague, Koch, Ovchinin, y los ya residentes Anne McClain, David Saint-Jacques y Oleg Kononenko (el comandante del complejo).
Los recién llegados pasarán seis meses y medio a bordo, realizando unas 250 investigaciones en campos como la biología, las ciencias de la Tierra, la medicina, la física y el desarrollo tecnológico. Durante ese tiempo se espera la llegada de una nave Progress rusa, y una Cygnus y una Dragon estadounidenses.
Además, están previstas tres salidas extravehiculares que se iniciarán desde el módulo esclusa Quest, los días 22 y 29 de marzo y 8 de abril. En particular, la del 29 de marzo estará protagonizada por McClain y Koch, quienes realizarán la primera EVA llevada a cabo solo por mujeres.
McClain, Saint-Jacques y Kononenko se quedarán a bordo hasta junio, mientras que sus compañeros lo harán hasta principios de otoño (3 de octubre). Sin embargo, Christina Koch podría prolongar su presencia en la estación, en función de cuándo empiecen a llegar las primeras misiones tripuladas de las nuevas naves Crew Dragon y Starliner.
![[Img #54682]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/03_2019/5528_40413971643_6342c4345a_o.jpg)
(Foto: NASA)
Federico García del Real Viudes nos ofrece ahora unas breves notas biográficas de los astronautas de la Soyuz MS-12:
-Aleksey Nikolaevich Ovchinin realiza su segundo vuelo al espacio. Nacido el 28 de septiembre de 1971 (47 años) en la ciudad rusa de Rybinsk de Yaroslavl, está casado con Svetlana y tiene una hija, Yana, nacida en 2007. Es coronel retirado y piloto de pruebas e instructor de la Fuerza Aérea con unas 1.300 horas de vuelo. Es cosmonauta del grupo TsPK-14 desde el año 2006. Voló a la Estación Espacial el 18 de marzo de 2016 a bordo de la Soyuz TMA-20M permaneciendo en el espacio durante 172,16 días como miembro de las expedición permanente 47/48. Se convirtió entonces en el humano 545 en volar al espacio. El 11 de octubre de 2018 sobrevivió a un accidentado lanzamiento cuando falló el cohete que le trasportaba a la Estación Espacial a bordo de la Soyuz MS-10 junto a su actual compañero Nick Hague.
-Tyler Nicklaus "Nick" Hague tiene 43 años, pues nació el 24 de septiembre de 1975 en Belleville, Kansas. Es teniente coronel de la Fuerza Aérea de EE.UU. y graduado en la Academia de Fuerza Aérea de EE.UU., Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Escuela de Pilotos de Prueba de la Fuerza Aérea de los EE.UU. Antes de ser astronauta de la NASA, del grupo 21 de 2013, trabajó para el Departamento de Defensa. Está casado con Catie Hague, teniente coronel de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, y tienen dos hijos. Se ha convertido en la persona 560 en volar a la órbita terrestre. El 11 de octubre de 2018 estaba a bordo de la Soyuz MS-10 junto a su actual compañero Aleksey Ovchinin cuando falló el cohete que les transportaba a la ISS y realizaron un peligroso aterrizaje de emergencia.
-Christina Hammock Koch tiene 40 años, pues nació el 2 de febrero de 1979 en Grand Rapids, Michigan, aunque se crió y estudió en Carolina del Norte. Está casada con Robert Koch. Es licenciada en Ingeniería Eléctrica y en Físicas. Trabajó en el Goddard Space Center de la NASA, en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y como investigadora asociada al Programa Antártico de los Estados Unidos, completando varios despliegues, incluido el invierno en el Polo Sur. Es astronauta de la NASA del Grupo 21 de 2013 y ha sido la persona 561 en volar a la órbita terrestre y la 63 mujer en hacerlo.



