Medicina
Un nuevo dispositivo, de un solo uso con pinza integrada, permite retirar los catéteres ureterales sin dolor ni sedación
La litiasis, enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias, afecta a un 15% de la población. El tratamiento precisa de dispositivos conocidos como catéteres ureterales o doble J que causan molestias al paciente hasta su retirada.
El Dr. José Luis Palmero, Jefe de Sección del Servicio de Urología del H.U. de la Ribera Alcira y Urólogo Especializado en Litiasis y Endourología considera que estos nuevos dispositivos, flexibles de un solo uso y con pinza integrada, aportan grandes ventajas tanto para el paciente como para el propio servicio de Urología.
Para el paciente –afirma el doctor Palmero- “porque evitan el proceso doloroso que suponían hasta ahora retirar los catéteres ureterales Doble J con los cistoscopios rígidos. Especialmente doloroso en el caso de los hombres, aunque también para la mujer”, puntualiza. Además, los nuevos dispositivos están libres de riesgo de infección por su carácter de un solo uso y no precisan de sedación para la retirada del catéter ureteral.
También aportan grandes beneficios a un centro hospitalario, señala el doctor, “porque su utilización ya no necesita un quirófano o los equipos de una sala de endoscopia, ya que se pueden usar en la propia cama del enfermo o en consulta. Y todo ello contribuye –asegura- aligerar la lista de espera en el servicio de Urología”.
El Hospital Universitario La Ribera ya es un referente nacional en muchas patologías y muy especialmente en Litiasis y Endourología. A lo largo del año se realizan entre 800 y 1000 litotricias extracorpóreas en tratamiento ambulatorio y entre 300 y 400 intervenciones quirúrgicas por litiasis.
El doctor José Luis Palmero, que trabaja también en Hospitales del Grupo Vithas Aguas Vivas y Nueve de Octubre, en la provincia de Valencia, relaciona directamente la gran prevalencia de la litiasis con los malos hábitos, sobre todo alimenticios. Recomienda un consumo importante de agua y denuncia “las dietas desequilibradas que producen alteraciones metabólicas que se traducen generalmente en cálculos renales”, señala.
La litiasis sigue siendo más prevalente en hombres que en mujeres, aunque el riesgo se está igualando, posiblemente debido a cambios en el estilo de vida y al aumento en el porcentaje de población obesa. La tasa de recurrencias se sitúa entre el 26 y el 53% a los 10 años y a lo largo de la vida entre el 60 y el 80%, y guarda relación con la presencia de antecedentes familiares y de factores de riesgo conocidos. (Fuente: Coloplast)


