Climatología
El calentamiento global aumentará las sequías en buena parte de América del Norte
Lo que ahora se consideraría una situación de sequía inusualmente extrema en Norteamérica, podría ser un estado normal en esa parte del continente americano a mediados del presente siglo, por culpa del calentamiento global.
Un equipo de científicos de los laboratorios nacionales estadounidenses Lawrence Berkeley y Lawrence Livermore, así como de la Administración Nacional estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), ha llegado a esta conclusión después de analizar 19 modelos climáticos diferentes de última generación.
Examinando el balance entre las precipitaciones y la evapotranspiración, los autores de la nueva investigación han encontrado que el calentamiento planetario conduce inexorablemente a las sequías, pese a los muchos cambios que pueden experimentar los patrones de lluvia durante los próximos 100 años.
Para determinar las condiciones normales de sequía en nuestros días, Michael Wehner, climatólogo del citado laboratorio de Berkeley, y sus colegas, estudiaron las condiciones promedio del balance entre precipitaciones y evapotranspiración para América del Norte, basándose en datos obtenidos mediante observaciones a cargo del Centro Nacional de Datos Climáticos de la NOAA para el período comprendido entre 1950 y 1999.
Luego usaron modelos climáticos globales (GCMs, por sus siglas en inglés) para obtener proyecciones del balance entre la lluvia y la evapotranspiración a lo largo del presente siglo.![[Img #6216]](upload/img/periodico/img_6216.jpg)
Estos modelos muestran que el estado normal para gran parte de la porción continental de Estados Unidos y México desde mediados y hasta finales del siglo XXI será el propio de una sequía de las hoy consideradas entre severas y extremas. En cuanto a Canadá, los modelos indican que las sequías hoy consideradas entre leves y moderadas serán el estado normal de ese país.


