Astronáutica
Lanzado el satélite Arabsat-6A a bordo del segundo cohete Falcon Heavy
La compañía SpaceX lanzó el 11 de abril a su segundo y espectacular cohete Falcon Heavy, logrando con su misión un éxito incluso superior al anterior. El vehículo no solo colocó en la ruta prevista a su carga útil, el satélite de comunicaciones Arabsat-6A, sino que además recuperó a sus dos aceleradores laterales en tierra y a la primera etapa del cohete en alta mar, todos ellos pertenecientes a la versión Block 5.
El despegue se realizó a las 22:35 UTC, desde la rampa 39A del centro espacial Kennedy. Tras su funcionamiento, primero se separaron los dos cohetes laterales y posteriormente la primera etapa del vector, que dio paso a la actuación de la segunda fase del Falcon Heavy, la cual se situó a ella misma y a su carga en una órbita baja provisional. Más tarde, reinició su motor y colocó al satélite en una ruta de transferencia supersincrónica.
El Arabsat-6A es propiedad de Arabia Saudí y será situado en la posición geoestacionaria 30,5 grados Este. Ha sido construido por la compañía estadounidense Lockheed Martin sobre una plataforma LM-2100. Ofrecerá servicios de telecomunicaciones y televisión sobre la región, gracias a sus repetidores en banda Ku y Ka, así como en otras bandas. El vehículo pesó 6.465 kg al despegue.
(Foto: SpaceX)