Viernes, 12 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 12 de Diciembre de 2025 a las 14:07:09 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Viernes, 26 de Abril de 2019
Bioquímica

Desvelan la estructura de un transportador de aminoácidos de interés médico

En los seres humanos existen más de cincuenta transportadores de aminoácidos distintos que son responsables de incorporar a las células estas moléculas esenciales para ellas, así como de regular su balance en el medio celular. De entre ellos, un equipo de investigadores acaba de caracterizar la estructura de BasC, un transportador de aminoácidos de la familia LAT que está relacionado en la bibliografía científica con mutaciones asociadas al autismo, la cistinuria o la pérdida auditiva causada por la edad.


Las mutaciones que afectan a los transportadores de aminoácidos pueden dañar diversas vías metabólicas en la fisiología humana (excitabilidad neuronal, reabsorción renal, etc.). El nuevo trabajo, publicado en la revista Nature Communications, se basa en el estudio de BasC, un transportador LAT presente en bacterias. «Lo hemos utilizado como modelo en el estudio, ya que es similar en estructura y en función a los transportadores LAT humanos», destaca Manuel Palacín, catedrático del Departamento de Bioquímica y Biomedicina Molecular de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona (UB) y jefe del Grupo de Investigación de Transportadores de Aminoácidos y Enfermedades del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona).


Estudiando la estructura y el análisis funcional de BasC, se ha podido identificar el lugar de unión de los aminoácidos en los transportadores LAT, además de perfilar cómo se produce la interacción entre estos componentes y determinar las regiones clave del transportador que hacen posible dicha unión. En este descubrimiento ha sido decisiva la contribución de los primeros autores del trabajo, que son los investigadores Joana Fort, de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) de la UB, y Ekaitz Errasti Murugarren y Paola Bartoccioni (IRB Barcelona).

 

[Img #55212]

Estructura del transportador BasC. (Imagen: UB)

 

«Conocer cómo los transportadores LAT pueden reconocer los aminoácidos que deben introducirse en la célula permite comprender mejor su funcionamiento y ayuda a descifrar los defectos moleculares asociados a diferentes patologías, para así poder desarrollar posibles tratamientos», concluye Manuel Palacín, que también es miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER). (Fuente: UB)

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.