Neurología
Prosigue el debate científico sobre la posible existencia de una región cerebral especializada en el tono de los sonidos
La característica del sonido conocida como tono es fundamental para la audición humana, permitiéndonos disfrutar de las melodías y armonías de la música, y reconocer las inflexiones en el habla. Los resultados de algunos estudios anteriores han sugerido que existe una zona del cerebro que puede ser la responsable de percibir el tono.
Sin embargo, los expertos en neurología de la audición todavía debaten candentemente si existe o no este "centro del tono".
En una nueva revisión de resultados de estudios, Daniel Bendor, del Instituto Picower para el Aprendizaje y la Memoria, dependiente del Instituto Tecnológico de Massachusetts, analiza la cuestión.
Algunos de los estudios, en los que se usó resonancia magnética funcional por imágenes, una técnica que examina la actividad cerebral mientras los voluntarios están realizando activamente tareas, llevaron a sus autores a concluir que el giro lateral de Heschl es el principal componente en el mecanismo cerebral de la percepción del tono.
En cambio, las conclusiones de otros estudios sugieren que esta área quizá no interviene para nada en la percepción del tono. Podría ser que este supuesto centro del tono no existiera en absoluto, o que sí existiese pero no en la ubicación asumida en investigaciones anteriores.
Bendor señala que es muy pronto para desechar la existencia de un centro del tono, aunque admite que se necesitan estudios adicionales para confirmar su existencia, teniendo en cuenta la contradicción existente entre los resultados de los estudios.
Bendor argumenta que, por otra parte, aunque la corteza auditiva se superpone al giro de Heschl, su ubicación exacta puede variar de una persona a otra. La variabilidad entre los diferentes sujetos representa un problema significativo cuando se elabora un promedio de los resultados de diversos sujetos, y ésta puede ser una razón de por qué puede darse el caso de que un reconocimiento mediante resonancia magnética funcional por imágenes no obtenga el mismo resultado que el obtenido en otro estudio.
Otra corriente de opinión dentro de la comunidad científica sugiere que un área diferente del cerebro, ubicada detrás del giro lateral de Heschl, podría desempeñar un papel relevante en la percepción del tono, una hipótesis que necesita mucha más investigación.