Medicina
Posible base para desarrollar fármacos que bloqueen la dependencia del alcohol
Se ha verificado el potencial que tiene un péptido en el cerebro para prevenir e incluso revertir algunos de los efectos celulares de la dependencia del alcohol en modelos animales.
Este hallazgo podría conducir al desarrollo de nuevos fármacos para tratar el alcoholismo en el Ser Humano.
El nuevo estudio, realizado por el equipo de las neurocientíficas Marisa Roberto y Maureen Cruz, ambas del Instituto Scripps de Investigación, en Estados Unidos, aclara los mecanismos celulares que regulan la transición desde un consumo aceptable de alcohol hacia la dependencia del mismo.
Específicamente, en el estudio se examinó la interacción entre dos agentes que compiten entre sí: uno es un péptido que promueve el consumo excesivo de alcohol, y el otro es un péptido que se opone a ello. Los resultados confirman que algunos medicamentos derivados de este último, la nociceptina, podrían ejercer un papel importante en el tratamiento de el alcoholismo.
El alcohol afecta a muchos sistemas en el cerebro, y no habrá una pastilla única que por sí sola cure todos los efectos múltiples y complicados de esta enfermedad. A falta de esa píldora milagrosa, los científicos tratan de atacar el alcoholismo desde diferentes ángulos, y están investigando las distintas áreas del cerebro que parecen desempeñar un papel relevante en el consumo aceptable del alcohol y en la adicción al mismo. Si finalmente se logra desarrollar una gama de medicamentos antialcoholismo basados en la nociceptina, podríamos estar ante un recurso farmacológico muy importante para combatir esta grave adicción.![[Img #6292]](upload/img/periodico/img_6292.jpg)
El alcoholismo, una enfermedad crónica que se caracteriza por el consumo compulsivo de alcohol y la pérdida de control sobre la ingesta del mismo, devasta la salud de la persona y, a menudo, arruina su vida y la de sus seres queridos. Además, aproximadamente un tercio de los accidentes de tráfico mortales involucran a conductores ebrios.




