Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Domingo, 30 de Noviembre de 2025 a las 09:26:40 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Miércoles, 15 de Mayo de 2019
Ecología

La caza está reduciendo en un 40% las poblaciones de grandes mamíferos en los bosques tropicales inalterados

La disminución de poblaciones animales e incluso la pérdida de especies está llegando a los bosques tropicales más remotos y prístinos, aquellos que aún no han sido alterados. En los trópicos, solo el 20 por ciento de los bosques se considera intacto, áreas donde aún no se han detectado talas ni otros factores de deforestación.

 

Sin embargo, un estudio recién publicado en ‘PLOS Biology’ a cargo de científicos holandeses, liderados por Ana Benítez-López, de la Universidad de Radboud, advierte que incluso en estos bosques prístinos la caza está reduciendo las poblaciones de grandes mamíferos, de media, un 40 por ciento. Esto sería debido, según el trabajo, a un mayor acceso humano a estas zonas remotas.

 

La caza, a diferencia de la deforestación, es indetectable mediante técnicas de monitorización remota y, hasta la fecha, había grandes áreas de los trópicos donde se desconocía el impacto de la caza en las comunidades de mamíferos.

 

Los investigadores han proyectado, por primera vez, los patrones espaciales de ‘defaunación’ o pérdida de vida animal motivada por la caza en los trópicos y han identificado áreas donde se espera que el impacto de la caza en las comunidades de mamíferos sea mayor. Estas áreas se encuentran en África occidental y central, particularmente en Camerún, y en Centroamérica, Sudamérica noroccidental y en el sudeste asiático (Tailandia, Malasia y suroeste de China).

 

[Img #55460]

 

Mono en un bosque tropical. (Foto: Ruth Archer/Pixabay)

 

Las predicciones se fundamentaron en un nuevo modelo de regresión centrado en torno a la caza, basado en factores socioeconómicos, como la densidad de población humana y los puntos de acceso de los cazadores, y rasgos de las especies, como el tamaño del cuerpo. El modelo se basa en más de 3.200 estimaciones de datos de abundancia de los últimos 40 años e incluyó más de 160 estudios y cientos de autores que estudian aproximadamente 300 especies de mamíferos en los trópicos.

 

El fin último es que estos mapas de ‘defaunación’ se conviertan en una herramienta importante para las evaluaciones a gran escala de la biodiversidad, que han ignorado de manera rutinaria el impacto de la caza debido a la escasez de datos, y pueden ayudar a realizar las evaluaciones de riesgo de extinción de especies, la planificación de la conservación y el seguimiento de las acciones para alcanzar los objetivos globales de biodiversidad. (Fuente: DICYT)

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.