Lunes, 15 de Septiembre de 2025

Actualizada Domingo, 14 de Septiembre de 2025 a las 12:11:39 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Redacción
Domingo, 19 de Mayo de 2019
Astronomía

Resultados iniciales de la exploración del objeto distante del cinturón de Kuiper 2014 MU69 por la New Horizons

El 1 de enero de 2019, la nave espacial New Horizons sobrevoló (486958) 2014 MU69, un objeto distante que orbita en los confines del sistema solar. En un nuevo informe, Alan Stern y sus colegas presentan los primeros resultados del sobrevuelo, en los que se revela que MU69 es una antigua reliquia que ha permanecido prácticamente intacta, incluso en relación con el calor del Sol, desde su formación hace cerca de 4500 millones de años.

 

Tras su paso por Plutón en 2015, la nave espacial New Horizons continuó hacia el Cinturón de Kuiper, una región del sistema solar exterior situada más allá de la órbita de Neptuno y poblada por pequeños cuerpos helados. MU69 es un objeto clásico del cinturón de Kuiper, una serie de cuerpos que se cree que no han se han visto prácticamente perturbados desde la formación del sistema solar debido a la estabilidad de su órbita y al débil calentamiento del lejano Sol.

 

Por esta razón, los objetos como MU69 guardan pistas sobre la historia temprana del sistema solar. Los autores describen los resultados de los datos de la New Horizons que se transmitieron hacia la Tierra durante las primeras semanas después del sobrevuelo. Su análisis informa de que MU69 presenta una forma bilobulada aplanada, probablemente formada por una colisión suave entre dos objetos más pequeños.

 

Se identificaron unidades geológicas discretas en la superficie, si bien hay poca variación en cuanto a color y composición. No se encontraron lunas, anillos o nubes de polvo en órbita alrededor de MU69, ni tampoco ninguna evidencia de la existencia de una atmósfera. Según Stern et al., el conocimiento obtenido en este estudio se basa en tan solo alrededor del 10 % de los datos totales recopilados durante el sobrevuelo; se espera que la transmisión completa de datos de la nave espacial a la Tierra se complete en 2020. (Fuente: AAAS)

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.