Libros
El Largo Hilo de Seda (Eduardo Martínez de Pisón)
Los libros de viajes son casi siempre relatos fascinantes sobre una realidad que suele sernos ajena. Relatos desde un prisma o punto de vista que, si bien podría no coincidir con el nuestro, nos enriquece y proporciona conocimientos que quizá de otro modo jamás alcanzaríamos. Cualquiera puede viajar y explicar lo que ha visto, lo que ha vivido, lo que ha sentido. Pero cuando es un geógrafo el que realiza el viaje, su periplo alcanza una profundidad fuera de lo común, y la experiencia se hace más vívida y consistente.
Eduardo Martínez Pisón, geógrafo y educador, Catedrático en la Universidad de Madrid, charla directamente con el lector sobre su viaje y su recorrido de buena parte de Asia Central. En este libro reúne su visión personal, a la vez informada y extensa, de lo que ha encontrado en su largo camino. No sólo paisajes, sino también gentes, costumbres, actividades comerciales, y viejas culturas, son descritos con intensidad emotiva y riqueza de detalles.
Como escritor, Eduardo se luce con su prosa elegante y amena, tanto que su libro se lee rápidamente, casi sin interrupciones. El autor incluye algunas fotografías, pero destacan los mapas y los dibujos realizados por él mismo, con claro valor geográfico.
Siendo un profesional premiado, ha asesorado a diversas iniciativas que han cristalizado en interesantes documentales de televisión. Por eso es evidente que está más que preparado para transmitir a un público no necesariamente entendido aquello que para otros viajeros posiblemente pasaría desapercibido.
Resulta obvio que la ruta elegida por Martínez de Pisón es una fantástica oportunidad de conocer otras culturas. Consciente de ello, dedica una primera parte del libro a describir desde la distancia objetiva diversos ingredientes que nos serán útiles para entender mejor el viaje real, al que dedicará el resto de la obra. El relato propiamente dicho del viaje está a su vez dividido en tres tramos, y en ellos disfrutaremos de paisajes tan famosos como la Muralla China, el desierto del Gobi, las montañas de Kunlún... Se trata de seguir la antigua Ruta de la Seda y contemplar con interés (personal, pero también científico) las corrientes culturales y comerciales que nos encontraremos por el camino, tanto históricas como actuales.
El libro concluye con un breve apéndice y una lista de lecturas complementarias.
Editado de forma exquisita por Fórcola, el libro entusiasmará a los habituales amantes de los viajes, especialmente a todos aquellos que, además, busquen un mayor detalle en las descripciones históricas, sociales y culturales. Si no saben qué leer durante el período vacacional, no se lo pierdan. Se sentirán transportados allá donde probablemente no puedan viajar jamás.
Fórcola. 2011. Rústica, 203 páginas. ISBN: 978-84-1517-413-4