Astronáutica
Regresa la misión Soyuz MS-11
El 24 de junio concluyó la Expedición número 59 en la estación espacial internacional. A las 23:52 UTC, los astronautas Oleg Kononenko, Anne McClain y David Saint-Jacques se separaban de módulo Poisk, abandonando definitivamente, en su cápsula Soyuz MS-11, el complejo orbital.
A las 02:47 UTC del 25 de junio, el vehículo aterrizaba normalmente en las estepas de Kazajstán. Las fuerzas de rescate acudieron de forma inmediata a su lado, extrayendo a sus ocupantes y poniéndolos a disposición de los servicios médicos, que certificaron su buen estado de salud. McClain y Saint-Jacques serán llevados a Houston, y Kononenko a Moscú.
Los tres astronautas fueron lanzados el 3 de diciembre de 2018, y han acumulado 204 días en el espacio, habiendo dado 3.264 vueltas a la Tierra. Durante este tiempo se han realizado cientos de experimentos y cuatro salidas extravehiculares en la estación espacial. McClain efectuó dos, totalizando 13 horas y 8 minutos en el exterior. Saint-Jacques hizo una y acumuló 6 horas y 29 minutos. Por su parte, Kononenko hizo cuatro salidas, totalizando 13 horas y 46 minutos.
En órbita, Nick Hague, Christina Koch y Alexey Ovchinin han dado inicio a la Expedición número 60. El 20 de julio se lanzará al espacio la Soyuz MS-13 con sus futuros compañeros, Andrew Morgan, Luca Parmitano y Alexander Skvortsov.
(Foto: NASA/Bill Ingalls)