Microbiología
Nueva vía para dificultar la evolución del virus de la gripe
Constantemente, aparecen nuevas cepas del virus de la gripe. Debido a ello, la Organización Mundial de la Salud moviliza expertos en todas partes del mundo, a fin de poder encontrar a tiempo todas las cepas que sea posible e incluirlas entre los objetivos de la vacuna contra la gripe estacional, que se reformula cada año.
Si usted recibe la vacuna contra la gripe y luego se infecta con el virus, su cuerpo pone en marcha con rapidez una respuesta inmunitaria que impide que enferme.
Sin embargo, la presión del sistema inmunitario contra el virus, promovida por la vacuna, puede provocar que mute, adoptando una forma ligeramente diferente a la anterior y que a veces puede resultar más infecciosa.
Un nuevo estudio llevado a cabo en el MIT revela el mecanismo subyacente en este fenómeno.
El equipo de Ram Sasisekharan, profesor de ciencias y tecnología de la salud en el MIT, así como especialista en ingeniería biológica en el mismo instituto, analizó la red de aminoácidos que componen la proteína viral hemaglutinina, e identificó los aminoácidos más propensos a sufrir mutaciones que mejoran la capacidad de los virus para infectar a nuevas víctimas.
Ahora, gracias a esta técnica que permite predecir los aminoácidos que tienen más probabilidades de mutar a una forma más infecciosa, los diseñadores de vacunas deberían estar en condiciones de poder crear vacunas que no propicien tales mutaciones. Los análisis continuos de las secuencias de hemaglutinina de la gripe en activo en poblaciones humanas, pueden potencialmente ayudar al diseño de mejores vacunas contra cada temporada gripal.