Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 17:23:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Miércoles, 07 de Agosto de 2019
Astronáutica

Lanzados los satélites EDRS-C e Intelsat IS-39

El segundo satélite de la constelación que conforma el Sistema Europeo de Retransmisión de Datos (EDRS) ha sido lanzado con éxito. Despegó a bordo de un cohete Ariane 5ECA desde el Puerto Espacial Europeo de Kourou (Guayana Francesa) el 6 de agosto, a las 21:30 CEST (19:30 UTC).

 

El sistema EDRS permite observar la Tierra en tiempo casi real, acelerando así la respuesta a situaciones de emergencia y estimulando el desarrollo de nuevos productos y servicios que creen empleo y aumenten la prosperidad.

 

El sistema, considerado la “autopista espacial de la información” por Airbus, su operador privado, utiliza tecnología láser innovadora para acortar drásticamente el tiempo necesario para el envío de información por parte de los satélites de observación de la Tierra.

 

En efecto, los satélites pueden transmitir datos a una velocidad de hasta 1,8 Gbit/s.

 

El último satélite, denominado EDRS-C, operará en órbita geoestacionaria y se sumará a su gemelo, EDRS-A, lanzado en enero de 2016.

 

La posición geoestacionaria, más elevada que la órbita baja en que suelen operar los satélites de observación de la Tierra, permitirá a la constelación mantener un contacto prácticamente constante con los satélites de órbita baja terrestre que, de otro modo, solo podrían transmitir información cuando se encontrasen directamente en la línea de visión de sus estaciones terrestres, lo que introduciría retardos de hasta 90 minutos.

 

[Img #56570]

 

(Foto: Arianespace)

 

Por el contrario, los satélites del EDRS podrán devolver la información a la Tierra en tiempo casi real.

 

El EDRS lleva desde finales de 2016 transmitiendo diariamente imágenes de la Tierra adquiridas por los cuatro satélites de observación Sentinel del programa Copernicus.

 

También reenviará información desde la Estación Espacial Internacional una vez que el equipo necesario quede instalado fuera del laboratorio europeo Columbus.

 

El EDRS es un sistema de satélites europeo nuevo e independiente, fruto de la colaboración público-privada entre la ESA y Airbus, como parte de los esfuerzos de la Agencia por reunir a la industria en torno a programas a gran escala, estimulando así el desarrollo tecnológico para obtener beneficios económicos.

 

El EDRS-C ha sido construido por las empresas Airbus Defence and Space, OHB-System y MDA sobre una plataforma SmallGEO (LUXOR). Con un peso de 3.186 kg, utiliza una carga útil en banda Ka.

 

Junto al EDRS-C viajó otro satélite llamado Intelsat IS-39. Será colocado en la posición geoestacionaria 62 grados Este para dar cobertura de comunicaciones a África, Europa, Oriente Medio y Asia. Se trata de un ingenio de 6.600 kg, construido por la estadounidense Space Systems/Loral sobre una plataforma SSL-1300, la cual cuenta con repetidores en banda C y Ku.

 

Ambos vehículos, que fueron situados en una órbita de transferencia geoestacionaria, tendrán una vida útil de unos 15 años. (Fuente: ESA/NCYT)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.