Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 17:23:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Miércoles, 07 de Agosto de 2019
Astronomía

Se detectan por primera vez metales pesados “evaporándose” en la atmósfera de un exoplaneta

El exoplaneta WASP 121 b orbita una estrella más brillante y caliente que el Sol, WASP 121, situada a unos 900 años luz de la Tierra.


El planeta está tan cerca de la estrella que su atmósfera superior alcanza la increíble temperatura de 2.600ºC , unas diez veces superior a cualquiera de las reinantes en atmósferas planetarias conocidas.


Esta extrema cercanía hace que la atmósfera superior del planeta se vea calentada por una intensa radiación ultravioleta.


Un equipo internacional con participación del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) de España. ha investigado el exoplaneta, que está perdiendo magnesio y hierro gaseosos a través de su atmósfera.

 

Son las primeras observaciones en las que los denominados 'metales pesados' han sido detectados escapando de un 'Júpiter caliente', un tipo de exoplaneta gigante y gaseoso que orbita muy cerca de su estrella.

 

[Img #56574]

Imagen artística del exoplaneta WASP 121 b. Las tremendas fuerzas gravitatorias a las que WASP 121 b está sometido debido a la cercanía de su estrella han alterado drásticamente la forma del planeta, que presenta una notoria elongación que hace que parezca un balón de rugby. (Imagen: NASA, ESA y J. Olmsted (STScl))


En el presente estudio, publicado en la revista Astrophysical Journal, se han realizado observaciones espectroscópicas de WASP 121 b con el Telescopio Espacial Hubble (NASA/ESA) como parte del programa PanCET (Panchromatic Comparative Exoplanetology Treasure). Estas observaciones han permitido detectar las huellas espectrales inequívocas del gas de magnesio y de hierro ionizados en la exosfera del planeta.


A altitudes tan grandes, el gas de magnesio y hierro ionizados no está ligado gravitatoriamente al planeta y puede escaparse al espacio. (Fuente: UCC-CAB)

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.