Miércoles, 29 de Octubre de 2025

Actualizada Martes, 28 de Octubre de 2025 a las 14:06:49 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Redacción
Sábado, 17 de Agosto de 2019
Biología

Los investigadores descubren en los gusanos una proteína que algún día podría permitir un uso más seguro de los opioides

El estudio de gusanos mutantes ha conducido al descubrimiento de un receptor que reduce la sensibilidad a los efectos secundarios de los opioides en estos organismos. El trabajo implica al receptor GPR139, que no está muy estudiado, en el efecto tóxico de estos analgésicos.

 

Los autores afirman que podría ser un objetivo útil a fin de aumentar la seguridad de los opioides. A pesar de efectos secundarios como la adicción y la dependencia, opioides como la morfina y el fentanilo siguen siendo el estándar de atención para el alivio del dolor.

 

Estos medicamentos se dirigen al receptor de péptido opioide mu (ROM). Se necesita una mejor comprensión del sistema del receptor ROM para evitar los problemas de efectos secundarios y adicción, aunque identificar los mecanismos moleculares que regulan la actividad del receptor de opioide ha constituido todo un desafío.

 

En esta ocasión, los investigadores liderados por Dandan Wang desarrollaron una plataforma que permitiría el descubrimiento genético de proteínas que modifican la señalización de ROM. En el contexto de este trabajo, diseñaron mutaciones en aproximadamente 2500 nematodos Caenorhabditis elegans. Al estudiar estos al lado de los nematodos de control, identificaron cientos de organismos con una sensibilidad a los opioides incrementada.

 

En los experimentos que pretendían reducir esta sensibilidad, los investigadores descubrieron un regulador de la señalización del receptor del péptido opioide mu, GPR139, que volvía a los gusanos menos sensibles a los efectos secundarios de los opioides. En estudios posteriores en ratones, la eliminación de GPR139 mejoró el efecto analgésico de la morfina al tiempo que redujo los efectos de la abstinencia. "Nuestros resultados sugieren que GPR139 podría ser explotado farmacológicamente para aumentar la seguridad y la eficacia de la farmacoterapia con opioides", afirman los autores. (Fuente: AAAS)

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.