Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 13:37:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Domingo, 18 de Agosto de 2019
Geología

Diamantes procedentes de las profundidades revelan la fuente de roca profunda primordial en el manto de la Tierra

Los isótopos de helio encerrados en el interior de diamantes superprofundos formados a cientos de kilómetros por debajo de la superficie sugieren la presencia de vastos depósitos de roca fuente primordial densa y fluida, que, según un nuevo estudio, puede ser tan antigua como la propia Tierra.

 

Según los resultados, estos diamantes contenedores de helio proporcionan el primer y más directo registro de la variación de las composiciones de isótopos de helio por debajo de la litosfera terrestre. Las composiciones isotópicas de rocas volcánicas formadas a partir de magma que se almacenaron hace tiempo en el manto proporcionan información crucial sobre los depósitos químicos del interior de la Tierra.

 

De entre estos depósitos, los isótopos de helio constituyen una de las mejores herramientas para comprender la naturaleza de las partes más profundas y antiguas del manto de la Tierra y sugieren que las regiones situadas debajo del manto superior pueden contener depósitos vírgenes de material de roca primordial. Sin embargo, la preservación de un reservorio tan antiguo de material de roca antigua a lo largo de la historia de la Tierra ha sido repetidamente cuestionada debido a la dinámica disruptiva de la Tierra profunda y a las dificultades para determinar con precisión la procedencia de las señales isotópicas procedentes de debajo del manto superior en basaltos erupcionados a la superficie.

 

Suzette Timmerman y sus colegas encontraron un conjunto de diamantes formados en las profundidades de la Tierra en un área de Brasil conocida por sus diamantes a gran profundidad. Durante su formación en la zona de transición del manto, a una profundidad que abarca entre 410 y 660 kilómetros, el helio y otros elementos quedaron atrapados en pequeñas inclusiones de fluidos en el interior de los minerales.

 

Timmerman et al. midieron los isótopos de los elementos capturados y encontraron una extrema variabilidad de isótopos, pero también una alta relación de 3He/4He. Los resultados indican la existencia de una fuente primordial y profunda de helio que ocasionalmente se infiltra en la zona de transición y se mezcla con material subductor procedente de arriba, creando variadas composiciones isotópicas registradas en basaltos. (Fuente: AAAS)

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.