Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 17:23:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Viernes, 16 de Agosto de 2019
Biología

Un alelo del teosinte ancestral conduce a un mayor rendimiento en campos de maíz densamente plantado

En el seno de la diversidad genética del teosinte silvestre --el ancestro evolutivo del maíz moderno-- yacen olvidados rasgos ocultos. En la busca del genoma ancestral, los investigadores informan del descubrimiento de UPA2, un raro alelo durante mucho tiempo perdido por la presión selectiva de la domesticación del maíz moderno, que, según un nuevo estudio, puede utilizarse para incrementar directamente el rendimiento de cultivos de maíz densamente sembrados al alterar el ángulo de las hojas de las plantas.

 

"El trabajo sugiere que una nueva domesticación de cultivos puede identificar otros rasgos útiles ocultos en los ancestros de nuestros cultivos", escribe Sarah Hake en un artículo de perspectiva relacionado. La capacidad de producir cantidades cada vez mayores de alimentos para satisfacer la demanda mundial depende de nuestra capacidad para obtener mayor producción de las limitadas tierras para uso agrícola disponibles.

 

El incremento de la densidad de los cultivos plantados puede mejorar los rendimientos. Sin embargo, en el caso de muchos cultivos, incluido el maíz, una alta densidad de siembra puede obligar a las plantas a competir entre sí por el agua, la luz solar y los nutrientes del suelo. Al adaptar nuevas variedades de maíz de hojas más verticales, la densidad de siembra del maíz se ve drásticamente incrementada.

 

Sin embargo, la selección humana tiene un coste en términos de diversidad genética, lo que puede limitar el potencial adaptativo y la salud genética de las generaciones futuras. Al reconocer la amplitud de la variación genética del teosinte silvestre, Jinge Tian y sus colegas crearon líneas endogámicas recombinantes entre el maíz moderno y el teosinte, revelando de este modo la red reguladora molecular que controla el alelo UPA2.

 

Según los resultados, UPA2 confiere un crecimiento vertical y estrecho a la planta de teosinte, pero este gen no está presente en el maíz. La introgresión del alelo perdido en el maíz moderno dio como resultado híbridos con un rendimiento significativamente mayor en plantaciones de alta densidad. Tian et al. sugieren que la ventaja de estos rasgos no ha adquirido relevancia hasta fecha reciente, lo que podría explicar la razón por la que este gen no se conservó durante la domesticación. (Fuente: AAAS)

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.