Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 13:37:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Jueves, 22 de Agosto de 2019 Actualizada Martes, 27 de Agosto de 2019 a las 09:00:30 horas
Astronáutica

Lanzada la nave Soyuz MS-14 con un robot a bordo

Rusia va a dejar pronto de utilizar el cohete Soyuz-FG para el lanzamiento de sus naves tripuladas Soyuz. El sustituto, el cohete Soyuz-2.1a, ya está siendo utilizado en los vuelos de las naves de carga Progress. Para asegurar una completa compatibilidad, la agencia rusa Roskosmos decidió lanzar una Soyuz (MS-14) sin tripulación junto a este cohete.

 

La MS-14 fue lanzada a las 03:38 UTC del 22 de agosto, desde Baikonur. La cápsula incorpora además nuevas adiciones técnicas y mejoras, que van a ser ensayadas o probadas durante este vuelo. Entre ellas están los sistemas de navegación, el de control de descenso y el de detección de aborto en vuelo.

 

La cosmonave debía unirse en dos días a la estación espacial internacional, demostrando una misión completa. El acoplamiento sería automático. En todo caso, aunque no se transportan humanos a bordo, se hallaba presente un robot semejante al estadounidense Robonaut2, que aportará algo de información sobre el comportamiento de la nave durante el viaje. El robot humanoide se llama Skybot F-850, o FEDOR, y acabará en el interior de la estación, donde será probado durante un par de semanas. Finalizado este tiempo, será recolocado en la cápsula MS-14 y recuperado tras el aterrizaje, hacia el 6 de septiembre.

 

La Soyuz MS-14 trató de acoplarse a la estación el día 24 de agosto. Sin embargo, su acercamiento junto al módulo Poisk fue finalmente abortado tras la detección de un problema en el sistema de encuentro automático Kurs. El sistema Kurs en el Poisk no estaba funcionando conforme a lo previsto, así que a las 05:36 UTC se envió una señal a la cosmonave para que volviera a alejarse.

 

Para resolver el problema, se decidió trasladar a la Soyuz MS-13 desde su actual posición en el módulo Zvezda hasta el puerto de atraque en el Poisk. En esta ocasión, sin embargo, la presencia de cosmonautas a bordo permitiría llevar a cabo un acoplamiento manual, no dependiente del sistema Kurs. En efecto, el 26 de agosto, Skvortsov, Parmitano y Morgan desacoplaban a su vehículo a las 03:35 UTC, y volvían a unirlo a las 03:59 UTC.

 

La Soyuz MS-14 pudo entonces acoplarse sin dificultades al módulo Zvezda, de manera automática. Durante los próximos días se trasladará la carga presente en el vehículo, así como el robot humanoide Skybot F-850.

 

[Img #56714]

 

(Foto: Roskosmos)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.