Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 13:37:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Domingo, 25 de Agosto de 2019
Medicina

Ampliación de una nanoinmunoterapia para la aterosclerosis a través de pruebas preclínicas

Al integrar las técnicas de imagen traslacional con mejoras en los métodos de producción, Tina Binderup y sus colegas han ampliado una prometedora nanoinmunoterapia para la aterosclerosis en ratones, conejos y cerdos, superando un importante obstáculo en nanomedicina.

 

Su estudio acorta la distancia para la aplicación en humanos del tratamiento antiinflamatorio para una de las afecciones crónicas más comunes en todo el mundo e identifica estrategias para superar los retos de la traslación de nanoinmunoterapias desde modelos de animales pequeños hasta la práctica clínica. La nanomedicina -el empleo de la nanotecnología y los nanomateriales para tratar enfermedades- se ha convertido en un importante campo de interés y cada año se desarrollan cientos de nuevas nanoformulaciones.

 

Sin embargo, la mayoría de las investigaciones sobre nanomedicina se limitan a estudios de prueba de concepto en ratones y las dificultades a la hora de producir los suficientes nanomateriales han supuesto un obstáculo para las pruebas en animales de mayor tamaño y la aprobación de medicamentos prácticos y eficaces en humanos. En un estudio previo, los investigadores crearon una nanoterapia llamada S-HDL, que redujo la inflamación en los vasos sanguíneos en modelos de aterosclerosis en ratones.

 

En esta ocasión, probaron un nuevo método de producción para S-HDL basado en dispositivos llamados microfluidizadores que aumentaron las tasas de producción de la terapia en hasta 80 veces en comparación con los métodos previos. Los autores utilizaron imágenes por PET e IRM para visualizar el funcionamiento de la nueva formulación de S-HDL en conejos y un modelo de aterosclerosis en cerdo, y descubrieron que en dos semanas de tratamiento se detuvo la acumulación de placa y se redujo la inflamación de las paredes de los vasos en los animales sin causar toxicidad.

 

Binderup et al. afirman que su nuevo flujo de trabajo y el uso de imágenes no invasivas podría permitir a los investigadores obtener resultados significativos incluso cuando se limitasen al uso de pequeños grupos de animales de mayor tamaño. (Fuente: AAAS)

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.