Astronáutica
Lanzada la nave de carga Kounotori-8
Después de un aplazamiento de varios días, debido a un incendio en la zona de despegue, Japón lanzó por fin su octava nave de carga Kounotori en dirección a la estación espacial internacional.
El lanzamiento se produjo a las 16:05 UTC del 24 de septiembre, a bordo de un cohete H-IIB. El vehículo fue colocado en una órbita baja de transferencia unos 15 minutos después de la partida.
El Kounotori-8 llegó al complejo orbital tripulado en cuatro días, el 28 de septiembre, cuando la astronauta Christina Koch de la NASA, ayudada por Andrew Morgan, lo capturó con el brazo robótico Canadarm-2 y lo unió al módulo Harmony.
El Kounotori-8 pesa unas 12 toneladas y transporta varios suministros. Destacan en su carga seis baterías de ion litio que se instalarán posteriormente para reemplazar baterías antiguas de níquel-hidrógeno, durante varios paseos espaciales. La nave también transporta varios experimentos y equipos, y tres pequeños satélites que serán lanzados desde la estación más adelante. Se trata de los cubesats AQT-D (un 3U japonés para ensayos de propulsión), el NARSScube-1 (un 1U egipcio equipado con una cámara), y el RWASAT-1 (un 3U propiedad de Ruanda, su primer satélite, con una carga de comunicaciones).
(Foto: JAXA)