Entomología
Incluso los animales carnívoros procuran seguir una dieta equilibrada
Los malos hábitos alimentarios de bastante gente son un elemento más que hace único al Ser Humano, aunque en este caso sea para mal. Ahora, los resultados de un nuevo estudio sobre un depredador ilustran que hasta los animales carnívoros procuran seguir una dieta equilibrada.
Un equipo internacional de científicos, de las universidades de Exeter y Oxford en el Reino Unido, la de Sídney en Australia, la de Aarhus en Dinamarca y la de Massey en Nueva Zelanda, investigaron las preferencias dietéticas del escarabajo Anchomenus dorsalis, un insecto de jardín bien conocido, que se alimenta de babosas, áfidos, polillas, hormigas y hasta larvas de otros escarabajos.
El equipo de Kim Jensen, de la Universidad de Exeter, recogió hembras de escarabajo salvaje y las dividió en dos grupos en el laboratorio.
A la mitad de los escarabajos se les ofrecía un conjunto de distintos alimentos, algunos ricos en proteínas y algunos ricos en grasas, para que escogieran a su gusto.
A la otra mitad no se les dio la oportunidad de elegir: A algunos se les daba sólo alimentos ricos en proteínas, y otros sólo contaban con alimentos ricos en grasa. Ninguna de estas dos dietas proporcionaba el equilibrio nutricional correcto.
Los escarabajos a los que se les proporcionaba el conjunto de alimentos variados seleccionaron combinaciones que les dieron el equilibrio óptimo entre proteínas y grasas para producir huevos sanos. Estos escarabajos produjeron más huevos que los escarabajos que no gozaban del equilibrio nutricional adecuado por no haber podido comer más que alimentos de un único tipo.
Algunas investigaciones previas sobre los insectos ya demostraron que los herbívoros y los omnívoros seleccionan los alimentos que les garantizan una dieta equilibrada. Sin embargo, hasta ahora los científicos no tenían claro si esto también se daba en los carnívoros.
Ésta es, por tanto, la primera investigación en demostrar que los depredadores también procuran seleccionar los alimentos sobre la base de sus valores nutricionales. Aunque este estudio se ha centrado en una única especie de insecto, los investigadores creen que es muy probable que el fenómeno observado se cumpla del mismo modo para los depredadores del resto del reino animal.