Astronáutica
Paseo en el exterior de la estación espacial internacional
Los astronautas estadounidenses en la estación espacial internacional siguen el plan previsto de sustitución de algunas de las baterías del complejo. Una nueva salida extravehicular (EVA) el 11 de octubre permitió completar el trabajo iniciado hace unos días por el cual se han reemplazado ya seis baterías viejas por otras tres nuevas más potentes.
La EVA la llevaron a cabo los astronautas Drew Morgan y Christina Koch, quienes utilizaron el módulo Quest para salir al exterior. Abrieron su escotilla a las 11:37 UTC, para iniciar una excursión que duró hasta las 18:14 UTC, cuando esta volvió a cerrarse.
Durante ese periodo, se retiraron tres baterías antiguas de níquel-hidrógeno, se instaló otra nueva de ion litio y se colocaron dos placas adaptadoras para cerrar el circuito allí donde ya no se encuentran baterías activas. Los trabajos se realizaron en el segmento P6 del complejo orbital, donde 6 baterías han dejado su lugar a otras 3. Cuatro de ellas serán retiradas y eliminadas, mientras que otras dos permanecerán en el espacio como reserva. Quedan otras 6 baterías por sustituir, lo cual se efectuará a lo largo de 3 EVAs futuras.
Una vez en el interior de la estación, los astronautas quisieron enviar un mensaje de recuerdo para Alekséi Leónov, fallecido con 85 años ese mismo día.
(Foto: NASA)