Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 13:37:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Jueves, 24 de Octubre de 2019
Microbiología

El estilo de vida de las bacterias altera la evolución de la resistencia antibiótica

Cómo viven las bacterias, si lo hacen como células independientes o en una biopelícula comunitaria, determina cómo desarrollan resistencia a los antibióticos, lo que podría llevar a métodos más personalizados para las terapias antimicrobianas y el control de infecciones.

 

Investigadores de la Escuela de Medicina de la universidad de Pittsburgh expusieron repetidamente a unas bacterias al antibiótico Ciprofloxacino para forzar su rápida evolución. Como se esperaba, las bacterias desarrollaron resistencia al fármaco, pero sorprendentemente, su estilo de vida afectó a qué adaptaciones específicas aparecían, según el estudio publicado en la revista eLife.

 

“Lo que estamos simulando en el laboratorio está sucediendo en la naturaleza, en la clínica, durante el desarrollo de la resistencia a los fármacos”, indica Vaughn Cooper, director del Centro para la Biología Evolutiva de la citada universidad. “Nuestros resultados muestran que el crecimiento de biopelículas da forma a la manera en que evoluciona la resistencia a los fármacos”.

 

“La resistencia a los antibióticos es uno de nuestros principales problemas en la medicina”, dice Alfonso Santos-Lopez, investigador en el laboratorio de Cooper. “Tenemos que desarrollar nuevos tratamientos, y una idea es aprovechar lo que en este campo se llama ‘sensibilidad colateral’. Cuando las bacterias desarrollan resistencia a un fármaco, ello puede exponer una vulnerabilidad a una clase diferente de antibióticos que pueden acabar matándolas”.

 

[Img #57488]

 

Bacterias formando una biopelícula sobre una superficie de plástico. (Foto: Vaughn Cooper, Ph.D.)

 

En este experimento, cuando la biopelícula desarrolló resistencia al Ciprofloxacino, quedó indefensa ante las cefalosporinas. Las bacterias que flotaban libremente no desarrollaron  este mismo resquicio en su armadura, a pesar de que se hicieron 128 veces más resistentes al Ciprofloxacino que las bacterias que crecían en biopelículas.

 

Ello señala la importancia de estudiar las bacterias en el modo en que se hallan de forma natural, en biopelículas. Estas son un estilo de vida más relevante en las clínicas y se cree que son el modo principal de crecimiento para las bacterias que viven en el cuerpo. La mayoría de infecciones están causadas por biopelículas sobre superficies.

 

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.