Salud
Las bebidas gaseosas suponen un vínculo crucial entre la obesidad y el desgaste dental
Un nuevo estudio publicado en la revista Clinical Oral Investigations ha encontrado que las bebidas azucaradas, como las gaseosas y los refrescos, son el factor común entre la obesidad y el desgaste dental en los adultos.
El trabajo lo han realizado científicos del King's College London, los cuales han averiguado que tener sobrepeso o ser obeso estaba indudablemente asociado con sufrir un cierto desgaste dental. De forma significativa, también hallaron que un mayor consumo de refrescos azucarados podría ser la causa principal de la erosión del esmalte dental y de la dentina en pacientes obesos.
Los datos se obtuvieron de unas encuestas realizadas entre 2003 y 2004. Se analizó una muestra representativa de los participantes en ellas, un total de 3.541 pacientes estadounidenses. De las encuestas se tuvieron en cuenta el índice de masa corporal y el nivel de desgaste dental. También se registró el consumo de bebidas azucaradas a lo largo de dos días.
Según Saoirse O'Toole, del King's College London, la naturaleza ácida de algunas bebidas, como las carbonatadas y los zumos de fruta ácida, es lo que lleva al desgaste dental.
Dicho desgaste es el tercer problema dental más importante, después de la caries y la enfermedad de las encías, y la causa principal es el consumo de comida y bebidas ácidas. Los pacientes obesos también tienen otros factores de riesgo, como una mayor probabilidad de reflujo gástrico (ardor de estómago).
(Foto: Creative Commons CC0)
El desgaste dental afecta al 30% de los adultos europeos, según investigaciones previas del College. La capa externa del esmalte se va disolviendo lentamente, y ello puede llevar a cambios en la forma o apariencia de los dientes, que se hacen más sensibles durante las comidas o la ingesta de bebidas frías. En el peor de los casos, la estructura del diente puede acabar deshaciéndose gradualmente. Todo ello reduce la calidad de vida y puede implicar intervenciones costosas (miles de euros por paciente) y complejas.
El desgaste dental se puede prevenir y cambiar los hábitos de consumo puede ayudar a las personas a evitar sufrirlo o que empeore.