Astronáutica
Lanzada la nave de carga Cygnus NG-12
Durante la primera semana de noviembre se ha asistido a un relevo de vehículos de suministros en la estación espacial internacional. La salida de la nave japonesa HTV-8 fue seguida por la llegada de la estadounidense Cygnus NG-12.
La HTV-8 fue separada del complejo orbital mediante el brazo robótico Canadarm-2, a las 12:30 UTC del 1 de noviembre. Cinco horas más tarde, era liberada definitivamente. Maniobrando mediante su sistema de propulsión, el vehículo acabó reentrando sobre la atmósfera terrestre, destruyéndose, a las 02:09 UTC del 3 de noviembre.
El día anterior, 2 de noviembre, despegaba su sucesora desde la base de Wallops de la NASA. La Cygnus NG-12, llamada también S.S. Alan Bean, despegó a las 13:59 UTC, a bordo de un cohete Antares-230+. El vector la colocó en una órbita baja que culminó con su acoplamiento al módulo Unity, tras su captura por el Canadarm-2 (dirigido por Jessica Meir y Christina Koch), a las 11:21 UTC.
La Cygnus partió con una masa al despegue de 8.011 kg, de los cuales unas 3,5 toneladas correspondieron a la carga interna y unos 100 kg a la externa. A bordo transporta diversos equipos científicos y suministros para la tripulación, así como recambios. Algunos de estos últimos se usarán para reparar el instrumento AMS-02. Otro artículo destacado es un chaleco antirradiación para los astronautas (AstroRad Vest).
La nave permanecerá en la estación hasta el próximo mes de enero.
La misión incluyó asimismo una serie de pequeños satélites: STPSat 4, HARP, Phoenix, RadSat-u, SOCRATES, MVP-Argus, HuskySat 1, SwampSat 2, AeroCube 14A y 14B, AeroCube 15A y 15B, Orbital Factory 2, la mayoría cubesats que serán liberados durante las próximas semanas.
(Foto: NASA)