Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 17:23:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Miércoles, 15 de Febrero de 2012
Medicina

El mecanismo por el que una mala alimentación de la madre gestante incrementa el riesgo de diabetes en su retoño

En un estudio con ratas, se ha descubierto una vía por la que una nutrición pobre en el útero puede hacer que una persona tenga mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y otras enfermedades relacionadas con la edad posteriormente en su vida.

Este hallazgo podría conducir a nuevos modos de detectar a personas que tienen un riesgo mayor de lo normal de desarrollar estas enfermedades, y quizá también podría hacer posible identificar "blancos" estratégicos hacia los que dirigir tratamientos.

La investigación la ha realizado un equipo de especialistas de la Universidad de Cambridge y la Unidad de Toxicología del Consejo de Investigación Médica en la Universidad de Leicester, ambas universidades en el Reino Unido.

La investigación muestra que, en ratas y humanos, el organismo de los individuos sometidos en el útero a una dieta con ciertas carencias, es menos capaz de almacenar las grasas de manera correcta en fases posteriores de su vida. Almacenar las grasas en las áreas correctas del cuerpo es importante, porque de otra forma se pueden acumular en lugares como el hígado y los músculos, donde es más probable que provoquen alguna enfermedad.

Una de las vías en que nuestro cuerpo hace frente a una dieta occidental moderna rica en grasas es almacenando el exceso de calorías en células adiposas. Cuando estas células no son capaces de absorber más grasas, entonces éstas se depositan en otros lugares, como el hígado, donde son mucho más peligrosas y pueden provocar diabetes tipo 2.

El equipo de las investigadoras Anne Willis (Universidad de Leicester) y Susan Ozanne (Universidad de Cambridge) comprobó que este proceso es controlado por una sustancia llamada miR-483-3p. Se constató además que la miR-483-3p era producida en niveles mayores en individuos que habían experimentado los efectos de una dieta pobre en el útero de su madre, en comparación con quienes estuvieron mejor alimentados durante su etapa intrauterina.

[Img #6773]
Cuando se alimentó a ratas embarazadas con dietas bajas en proteínas, sus crías tuvieron mayores niveles de miR-483-3p. Esto hizo que desarrollaran células adiposas más pequeñas y que fueran menos capaces de almacenar las grasas debidamente en la adultez. Estas ratas tuvieron un mayor riesgo de desarrollar diabetes cuando se las alimentó con dietas ricas en calorías.

Se sabe que las ratas son un buen modelo para estudiar las enfermedades humanas asociadas a la dieta, y el equipo también ha comprobado ya la presencia de niveles altos de miR-483-3p en un grupo de personas que tuvieron un peso bajo al nacer.

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.