Salud
Consejos para tener salud bucal
La apariencia saludable de los dientes se debe a buenos hábitos como el cepillado de los mismos, luego de cada comida y el uso de enjuague e hilo dental. Vale mencionar que la salud bucal no depende solamente de cuan brillantes estén los dientes o si están bien alineados. Más bien, se requieren de otros aspectos para mantenerlos saludables.
Factores que mantienen tu salud dental
La salud dental va más allá de dientes blancos, parejos y encías rosadas. Se conoce como el estado de las estructuras de la boca que aportan bienestar físico, social y mental del paciente. De esa manera, la persona se auto-percibe y reconoce positivamente. Entonces, podrá hablar, alimentarse, masticar y saborear correctamente la comida.
Desde el punto de vista social, las relaciones mejoran, pudiendo transmitir sus emociones con más facilidad a través de las expresiones faciales. En consecuencia, según la Los Algodones Dentists Guide, para mantener la salud dental hay que tener en consideración los siguientes factores:
Alimentación saludable
Siete de cada 10 personas desean tener una alimentación más saludable, pero en la práctica solo 3 cumplen con los parámetros establecidos. De hecho, se convierte en un reto poder mantener la salud a nivel general, lo que incluye la zona bucodental.
La recomendación es consumir verduras y frutas por lo menos 5 veces al día. El menú incluye raíces, tubérculos, hortalizas y leguminosas verdes y secas. Estos se deben combinar con cereales, pescado, pollo, vísceras, huevo y carnes. En menos cantidad se puede consumir leche, yogurt, queso, grasas y azucares.
Higiene bucal
Los hábitos de higiene bucal deben comenzar a partir de los 6 meses de edad, cuando ya comienzan a aparecer los pequeños dientes primarios. El uso de cepillo dental y crema con flúor es imprescindible. Gracias a estos se previenen enfermedades en encías y las comunes caries.
Vale mencionar que la cantidad de dentífrico dependerá de la edad. Por ejemplo, para comenzar se debe utilizar una pequeña gota del tamaño de una lenteja. Para una buena limpieza se deben retirar los residuos de alimentos dentro del cepillo dental.
El proceso de cepillado dental debe ser completo, por eso, es importante frotar todas las caras de los dientes. Los excesos de crema se eliminan enjuagando con abundante agua. El flúor es favorecedor para un efecto tópico en los dientes. No obstante, no es de consumo.
No fumar y beber alcohol en exceso
Estos malos hábitos producen enfermedades periodontales que afectan las encías y las estructuras de soporte. Los síntomas más comunes son cálculos dentales, sangrado sin razón aparente, dientes flojos e incluso pérdida de estos.
Otros efectos de fumar y consumir alcohol con demasiada frecuencia son retraso en la cicatrización de heridas en la zona bucal, y en un caso más extremo, cáncer bucal.
Revisión constante de la boca
El paciente puede realizarse una autorrevisión y reconocer alteraciones en dientes y encías. Por ejemplo, si una herida no se cura en un período de dos semanas, es muy probable que algo esté mal.
Es necesario que el paciente se revise frente a un espejo por lo menos una vez a la semana. Debe revisar el estado de los dientes, encías, interior de las mejillas, paladar, labios, lengua y piso debajo de la lengua.
También es importante tener presente si las lesiones aumentan de tamaño en vez de sanar o si el sangrado va en aumento. Además, se deben percibir dolores y sensibilidad en dientes, labios, paladar y lengua.
Gracias a la autorrevisión se puede controlar una complicación a tiempo. Este punto es fundamental para pacientes con diabetes, hipertensión o con condición de discapacidad. La mujer en estado de gravidez requiere tener salud bucal. En caso de alguna anomalía, diríjase a expertos como Dental Del Rio Algodones que le darán soluciones eficaces para su problema.
Consulta odontológica
La recomendación es acudir al odontólogo por lo menos dos veces al año o bien cuando se detecte una situación fuera de lo común. Profesionales como Dental Solutions Algodones están capacitados para solucionar problemas dentales antes de que aparezca el dolor.
Los servicios odontológicos de Dental Solutions Tijuana ofrecen orientación sobre el cuidado bucal para mantener la salud de los dientes y encías. Además de darle la mejor atención médica, brindan orientación completa con garantía de prevención de enfermedades dentales.