Ciencia de los Materiales
¿Qué es un imán de neodimio?
Los imanes de neodimio están considerados de los tipos de imanes más fuertes del mundo. Es por ello, por lo que se utilizan en sectores muy variados, como a la hora de fabricar muebles, en el ámbito de la iluminación, en trabajos de modelismo o de plásticos, embalajes, entre otros tantos.
El neodimio es un material que normalmente se fabrica en China (alrededor de un 97%). Muchas de las fábricas especializadas en el neodimio se han visto obligadas a cerrar en estos últimos años, lo que ha hecho que el coste del mismo se incremente de una manera importante.
Principales ventajas de los imanes de neodimio
Comprenderemos mejor la predilección por los discos magnéticos de neodimio en cuanto conozcamos sus principales ventajas.
- Se caracterizan principalmente por su elevada resistencia a la desmagnetización.
- Se pueden encontrar en diferentes espesores, llegando incluso hasta a 1 mm.
- Además, su relación de efecto magnético a volumen o peso es muy elevada.
Ahora bien, hay que tener presente que, a diferencia de otros tipos de imanes, los de neodimio no se deberían usar a temperaturas elevadas (no se recomienda que sea superior a 80ºC).
Además, su resistencia a la corrosión no es muy elevada, por lo que deberían de tener algún recubrimiento especial para evitar el desgaste.
Aplicaciones de un imán de neodimio
Cómo ya hemos comentado anteriormente, estos imanes tienen múltiples aplicaciones, tanto en el ámbito de la medicina, electrónica, como en el mundo de las energías renovables. Estos son algunos de los usos más habituales.
Micrófonos
Un micrófono funciona basándose en la existencia de un imán. Esto es posible debido a que la bobina se desplaza mediante el campo magnético que genera el imán: este movimiento genera una señal eléctrica que dará lugar al sonido.
Cerraduras
Muchas cerraduras modernas se diseñan con imanes. Estamos hablando generalmente de cerraduras cortafuegos o contra incendios. Los imanes de neodimio tienen que encargarse de que las puertas se mantengan cerradas y bien apretadas.
Bombas magnéticas
Son aquellas bombas que podemos tener en nuestro hogar (como puede ser en el patio trasero), o a nivel industrial. Evitan que se produzca un bloqueo en el motor, para que este pueda seguir cumpliendo con su propósito.
Joyería
Algunas piezas de joyería incluyen imanes muy potentes, incluso hasta las más pequeñas. Esto es posible debido a que el grosor de los imanes puede llegar a ser de tan solo 1 mm.
Levitación magnética
Se pueden usar los imanes de neodimio en el ámbito de la levitación magnética, destinada normalmente a tareas de almacenamiento. Esta tecnología es capaz de mover partes sin entrar en contacto físico con las mismas.
Dentaduras
Incluso hasta en las dentaduras tienen una aplicación útil los imanes. Se emplean para que las prótesis, puentes, dientes de alfiler, entre otros elementos, puedan mantenerse fuertes en su sitio.
Otros usos
Además, el imán de neodimio también tiene otras aplicaciones, como formar parte de componentes de dispositivos MRI que pueden salvar vidas, y hasta hacer terapia magnética (según la creencia de algunas personas, el imán podría aliviar algunas dolencias).
Ahora ya sabes que es un imán de neodimio y sus aplicaciones básicas.