Ecología
Un experimento para determinar las preferencias de gestión de la población de Urdaibai
En las reservas de la biosfera es complicado determinar prioridades en la gestión del desarrollo local, la sostenibilidad y la calidad de vida. En Urdaibai se ha hecho una valoración económica de los servicios ecosistémicos, que puede servir de ayuda en esta gestión. Los habitantes han indicado que apoyarían la financiación de un nuevo plan de gestión que mejore la salud de los ecosistemas y la multifuncionalidad y sostenibilidad del paisaje.
Según la Organización de las Naciones Unidas, los servicios ecosistémicos se definen como la multitud de beneficios que la naturaleza aporta a la sociedad. Se clasifican en tres grupos: servicios de abastecimiento (los beneficios materiales que las personas obtienen de los ecosistemas), servicios de regulación (la calidad del aire, la fertilidad de los suelos...) y servicios culturales (los beneficios inmateriales que las personas obtienen de los ecosistemas). Realizar una valoración económica de los servicios ecosistémicos es una herramienta muy valiosa para la gestión de la conservación y la sostenibilidad.
La investigadora Nekane Castillo-Eguskitza del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la UPV/EHU (España) ha evaluado y valorado los servicios ecosistémicos del sistema social y ecológico de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, con el objetivo de servir de ayuda para la toma de decisiones en cuestiones de gestión de la organización paisajística y de la gestión sostenible. En el marco de dicha investigación, se ha llevado a cabo un experimento de elección discreta —en colaboración con otros departamentos y otras universidades—, para conocer las prioridades y la predisposición a pagar de la población local por los servicios ecosistémicos derivados de las diferentes opciones de gestión propuestos. Se realizaron encuestas a una muestra significativa de la población, considerando diferentes escenarios de gestión relacionados con los siguientes servicios ecosistémicos: calidad de las masas de agua, agricultura, protección de los bosques nativos, biodiversidad y recreación.
![[Img #57888]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/11_2019/4329_urdaibai_bizkaia_euskal_herria-mikel-arrazola_irekia.jpg)
Urdaibai. (Foto: Mikel Arrazola)
Los resultados del estudio han puesto de manifiesto que los habitantes locales están dispuestos a financiar un nuevo plan de gestión dirigido a mejorar la salud de los ecosistemas, así como la multifuncionalidad y la sostenibilidad del entorno. El ámbito recreativo ha sido el servicio ecosistémico menos valorado de todos. En opinión de Castillo, “estos resultados pueden ser de utilidad en políticas de conservación y gestión con el fin de optimizar el bienestar social”.
Considerando que en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai más del 90 % del suelo es privado y que cabe la posibilidad de que las preferencias de los propietarios y la sociedad no vayan en consonancia, “esta valoración económica puede ser importante a la hora de proponer pagos por los servicios ecosistémicos, protección de suelos, etc.”, añade la investigadora. “El objetivo del estudio es ayudar en una gestión del suelo sostenible y alcanzar el bienestar social, y podría ayudar a minimizar los conflictos derivados de todo ello, por ejemplo, para priorizar el destino y las cuantías de las medidas de compensación. En definitiva, podría ser importante en la toma de decisiones”, explica. En cualquier caso, la investigadora ha subrayado que las valoraciones económicas son una herramienta complementaria a las estrategias de conservación tradicionales, y que también deben tenerse en cuenta tanto la valoración ecológica como la social. (Fuente: UPV/EHU)



