Astronáutica
Incidente durante la preparación del Discovery
Prosiguen los trabajos de preparación del transbordador Discovery en la rampa de lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy. Con un despegue previsto para el 24 de febrero, los técnicos llevan a cabo todas las operaciones rutinarias que pondrán al vehículo en disposición de marcha.
El 7 de febrero, por ejemplo, se inició la carga del combustible (hidracina) en los depósitos de los sistemas de producción de energía hidráulica del transbordador. Los técnicos decidieron también sustituir una junta del conector GUCP, que sirve para expulsar el hidrógeno gaseoso que se evapora del tanque externo y enviarlo lejos de la rampa de despegue. Durante las operaciones se produjo un pequeño incidente: una herramienta, una galga para medir separaciones equipada con 13 hojas, se rompió y algunas de estas últimas cayeron, impactando en algunos casos contra el tanque naranja de combustible del vehículo. Una vez recuperadas las piezas, se apreció que una de ellas se había quedado adherida a la espuma aislante del tanque, y que después cayó rompiendo un poco dicha espuma. Sin embargo, el problema se halla en una zona que no necesita reparación. Una revisión de toda la superficie del vehículo permitió descartar ningún otro daño.
En Houston, los astronautas de la misión STS-133 continúan su entrenamiento, sobre todo en los aspectos robóticos y en relación a las salidas extravehiculares que deberán llevarse a cabo. Ello se efectuó tanto en el laboratorio de realidad virtual como en la piscina de simulación de gravedad reducida.
La dirección del programa se reunirá el 11 de febrero para revisar toda la documentación (FRR) y dar o no la luz verde al lanzamiento del Discovery. El 18 de febrero se hará oficial dicha decisión.
- video
- 2zihywXgyOI
- id
- ytapiplayer_2zihywXgyOI_445
- width
- 480
- height
- 385
- tipo
- YOUTUBE
Más información en:
Space Shuttle