Biología
Sacudir la cabeza para expulsar el agua de los oídos podría causar daño cerebral
El agua que queda atrapada en el canal auditivo puede causar infección e incluso daños, pero resulta que uno de los métodos más utilizados por las personas para librarse de ella en los oídos puede también ocasionar complicaciones. Investigadores de la universidad de Cornell y de la Virginia Tech han mostrado que sacudir la cabeza para liberar el agua atrapada puede ocasionar daños cerebrales en niños pequeños.
Anuj Baskota, Seungho Kim, Hosung Kang y Sunghwan Jung presentaron sus conclusiones en una reunión anual de la American Physical Society, el pasado 23 de noviembre.
Según Baskota, sus investigaciones se centran en la aceleración que se necesita para que el agua salga del canal auditivo. Y la aceleración crítica que obtuvieron experimentalmente en tubos de cristal y en canales auditivos impresos en 3D resultó estar en el ámbito de 10 veces la fuerza de la gravedad para el caso de tamaños de oído infantiles, lo cual es suficientemente alto como para causar daños en el cerebro.
Para los adultos, la aceleración fue menor debido al mayor diámetro de sus canales auditivos. Los científicos señalan que el volumen total y la posición del agua en el canal cambian la aceleración necesaria para eliminarla.
A partir de sus experimentos y de un modelo teórico, llegaron a la conclusión de que la tensión superficial del fluido es uno de los factores cruciales que promueven que el agua se quede atrapada en los canales auditivos.
![[Img #57997]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/11_2019/9868_217268_web.jpg)
Se probaron varios tamaños de tubos y diferentes aceleraciones para determinar qué combinación era necesaria para eliminar el agua de un área restringida. (Foto: Anuj Baskota, Seungho Kim, y Sunghwan Jung)
Afortunadamente, los investigadores dijeron que existe una solución que no implica sacudir la cabeza.
Y esta es colocar unas pocas gotas de un líquido con una tensión superficial inferior a la del agua, como alcohol o vinagre, en cuyo caso, se reducirá en el oído la fuerza de tensión superficial que permite que el agua fluya hacia afuera.



