Astronáutica
Segunda EVA para reparar el instrumento AMS-02 en la estación espacial
La segunda salida extravehicular (EVA) de los astronautas de la estación espacial internacional dedicada a la reparación del instrumento astrofísico AMS-02 se llevó a cabo el 22 de noviembre. Se han programado un total de cuatro EVAs para resolver los problemas de refrigeración de este aparato.
La excursión se inició a las 12:01 UTC, con la apertura de la escotilla exterior del módulo Quest. Desde su interior emergieron los astronautas Drew Morgan y Luca Parmitano, quienes permanecerían 6,5 horas en el exterior del complejo orbital.
A diferencia de la primera EVA, dedicada básicamente a desmontar el escudo antimeteoritos del AMS-02, en esta ocasión los astronautas se dedicaron a trabajar en el propio sistema de refrigeración. Luca trabajó en el extremo del brazo robótico Canadarm-2, operado desde el interior de la estación, mientras que Morgan lo hizo cerca del AMS-02.
(Foto: NASA)
Cargados con las herramientas adecuadas, en primer lugar cortaron varias correas que sujetaban cables dentro del instrumento. Después, algunos de los cables fueron cortados también y unidos a otros para que a partir de ahora el AMS reciba corriente eléctrica directamente desde la estación. A continuación instalaron la estructura llamada MAD (Mechanical Attach Device) e iniciaron el proceso de corte de tuberías, lo que permitió despresurizar el sistema de refrigeración. Este trabajo se hizo en dos lugares y dejó al sistema listo para la futura instalación de la nueva bomba que resolverá el problema experimentado por el instrumento.
Parmitano y Morgan concluyeron su salida extravehicular a las 18:33 UTC, cuando se cerró la escotilla exterior. Esta fue la EVA número 60.