Astronáutica
Lanzado el satélite indio Cartosat-3
La India envió al espacio el 27 de noviembre al primero de sus satélites Cartosat-3, ideados para observar la Tierra con una muy alta resolución, lo cual permitirá, entre otros objetivos, levantar mapas de la superficie terrestre para diversas aplicaciones.
El Cartosat-3 despegó a las 03:58 UTC desde la base de Sriharikota, gracias a un cohete PSLV-XL (C47). El vector colocó a su carga principal en una órbita polar heliosincrónica de unos 500 km de altitud.
El citado satélite pesa 1.625 kg y pertenece a la agencia ISRO, que también lo ha diseñado y construido sobre una plataforma IRS-2. Dispone de varias cámaras para obtener imágenes en formato pancromático, multiespectral e hiperespectral, con una resolución máxima de 0,25 metros.
La misión fue acompañada por un total de 13 nanosatélites. Uno de ellos es el CubeSat 3U llamado Meshbed, propiedad de la empresa estadounidense Analytical Space Inc. Su objetivo será ensayar un nuevo tipo de antena.
Los restantes 12 nanosatélites son los Flock-4p-1 a 12 (Dove), de nuevo CubeSats 3U, ahora propiedad de la empresa estadounidense Planet Labs, y que con un peso de unos 5 kg, se dedicarán a observar la Tierra durante 2 o 3 años.
(Foto: ISRO)