Astronáutica
Lanzados los satélites TIBA-1 e Inmarsat-GX-5
Después de varios días de retrasos por problemas técnicos o meteorológicos, un cohete Ariane-5ECA (VA250) consiguió despegar el 26 de noviembre desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa, con dos satélites de comunicaciones a bordo.
El lanzamiento ocurrió a las 21:23 UTC, y permitió situar a la carga útil del cohete en una ruta de transferencia geoestacionaria. Los satélites liberados fueron el TIBA-1 y el Inmarsat-GX5.
El TIBA-1 es propiedad de Egipto. Ha sido construido por las empresas Thales Alenia Space (TAS) y Airbus Defence and Space sobre una plataforma Eurostar-3000 de 5.640 kg de peso. El vehículo transporta una carga de comunicaciones en banda Ka que proporcionará servicios a usuarios civiles y militares. Se espera que opere durante unos 15 años en la posición geoestacionaria 35,5 grados Este.
Su compañero de viaje, el Inmarsat-GX5, también ha tenido como contratista principal a Thales Alenia Space, pero esta vez utiliza una plataforma Spacebus-4000B2. El satélite es propiedad del consorcio Inmarsat y se dedicará a las comunicaciones móviles, usando para ello 72 huellas en banda Ka. El vehículo pesa 4.007 kg y deberá trabajar durante unos 16 años en el marco del sistema GX (Global Express).
El Inmarsat-GX5 será colocado en la posición geoestacionaria 11 grados Este, desde donde ofrecerá servicios de comunicaciones sobre Oriente Medio, Europa y la India.
![[Img #58037]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/11_2019/6352_ariane_5_liftoff-1.jpg)
(Foto: ESA)



