Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 13:37:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Jueves, 28 de Noviembre de 2019
Medicina

Vocabulario y conceptos fundamentales relacionados con la liposucción

Artículo escrito por el Dr. Julio Terrén, Cirujano Plástico y Doctor en Medicina

 

Al igual que sucede en todas las ramas del saber, el campo de la cirugía plástica y, en concreto, la liposucción, ha ido desarrollando un vocabulario específico, que permite conocer todos los pormenores de una de las intervenciones más demandadas a nivel mundial.

 

Cánula: tubo corto de goma u otro material que se aplica a diversos aparatos médicos y de laboratorio. Se emplea para evacuar o introducir líquidos en el cuerpo.

 

Liposucción: intervención estética destinada a la eliminación de los depósitos de grasa que se acumulan en el cuerpo y que no responden ni a la dieta ni al ejercicio.

 

La grasa se aspira a partir de unas cánulas muy finas que se introducen, a partir de pequeñas incisiones, en la región que se va a intervenir (muslos, abdomen, caderas, espalda, glúteos, brazos…).

 

Dependiendo del método utilizado para la liberación y destrucción de la grasa se producirá más o menos daño a los tejidos, la piel y los músculos.

 

Lipoescultura: es un término coloquial que se emplea para describir aquel tipo de liposucción que tiene por objeto diseñar y esculpir el cuerpo, y que no busca resolver problemas de salud.

 

Abdominoplastia: en ocasiones, además de tratar el exceso de grasa de la zona abdominal, también debe retirarse el exceso de piel y reconstruir la musculatura de la pared abdominal. A esa intervención es a la que se conoce como abdominoplastia o cirugía de abdomen. La abdominoplastia se realiza en el vientre una vez que se ha succionado la grasa.

 

Liposucción tumescente: es un tipo de liposucción que se realiza mediante la inyección de una solución compuesta por un anestésico local, epinefrina (constrictor capilar) y lidocaína muy diluida en la grasa subcutánea.

 

Cuando se hace esto, el tejido se hincha y se reafirma, es decir, se vuelve tumescente. La tumescencia ayuda al cirujano a eliminar la grasa más fácilmente, ya que el volumen del líquido crea un espacio entre el músculo y el tejido graso que permite más espacio para la cánula.

 

Liposucción súper mojada: es similar a la liposucción tumescente. En la técnica súper mojada se aplica directamente sobre el tejido a tratar, una inyección que contiene menos cantidad de lidocaína y epinefrina. Además, se utiliza sedación endovenosa o anestesia total.

 

Liposucción mojada: es otra variación de la liposucción tumescente. En esta técnica el cirujano aplica directamente en el tejido, una inyección de aproximadamente 100 mililitros de anestesia local con epinefrina.

 

Liposucción ultrasónica: se la conoce técnicamente como UAL.

 

Es un tipo de liposucción que introduce bajo la piel mediante pequeñas incisiones en el área a tratar emplea una cánula de titanio que está conectada a un generador de ultrasonidos

 

La energía ultrasónica consigue romper las paredes de las células grasas, permitiendo fluir la grasa fuera de cada célula. Con esta técnica se licua la grasa indeseable que se retira del cuerpo por la presión de vacío.

 

Aunque no sirve para reemplazar a la liposucción tradicional, UAL se emplea para eliminar la grasa de áreas fibrosas del cuerpo, como la espalda o la mama masculina.

 

Vibro lipoescultura: para llevar a cabo este tipo de liposucción se introducen bajo la piel cánulas finas de 3-4 mm. Estas cánulas vibran de forma circular y en vaivén (cavitación), lo que provoca una emulsión de la grasa.

 

Esta técnica facilita la aspiración de la grasa, reduciendo el dolor, los hematomas y el tiempo de recuperación.

 

Liposucción Body-Jet: se trata de una técnica de liposucción que permite, en una sola intervención, extraer la grasa, conservarla y transferirla a otras partes del cuerpo.

 

Para llevarla a cabo se aplica anestesia local en el área a tratar. Después, se eliminan los depósitos de grasa con unas cánulas especiales que emplean agua a presión, y que permiten la extracción de las células sobrantes para reutilizarse.

 

La presión del chorro de agua es bastante fuerte como para reducir la grasa en pequeños fragmentos sin dañar los tejidos que la rodean. Este método permite obtener una mayor cantidad de células grasas vivas que con otras técnicas.

 

Dr. Julio Terrén: especialista en liposucción

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.