Astronáutica
Tercera salida extravehicular para reparar el instrumento AMS-02
La tercera salida extravehicular (EVA) dedicada a la reparación del instrumento astrofísico AMS-02, instalado en la estación espacial internacional, se llevó a cabo el pasado 2 de diciembre. La excursión volvió a estar protagonizada por Luca Parmitano y Drew Morgan, de la ESA y de la NASA, respectivamente.
La EVA, la número 61 dedicada al mantenimiento de la ISS, se inició cuando los astronautas despresurizaron el módulo Quest, a las 11:27 UTC. Los dos astronautas regresaron a las inmediaciones del instrumento AMS-02, de 7,5 toneladas de peso, que fue diseñado para estudiar las partículas de alta energía que llegan a la Tierra desde las profundidades del universo.
Después de las tareas preparatorias de las dos anteriores EVAs, en esta ocasión los astronautas dedicaron la mayor parte de su tiempo a la instalación de las bombas de refrigerante que sustituyen a las que se estropearon recientemente. El nuevo sistema de 4 bombas, llamado UTTPS, de 158 kg de peso, fue unido al AMS-02. Se conectaron cables de energía y de datos, así como 8 tuberías de fluido refrigerante.
Las operaciones fueron completamente exitosas, lo que propició el regreso sin retrasos de los astronautas al módulo Quest, que fue presurizado de nuevo a las 17:33 UTC. Se completaba así una EVA de alrededor de 6 horas de duración.
![[Img #58130]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/12_2019/4001_snaps_about-ams-eva-61-coverage-public-on-nasa-tv-backup-public-_ku-1024x576.jpg)
(Foto: NASA TV)
El único problema detectado fue la presencia de una pequeña cantidad de agua en el interior del traje de Parmitano, lo que trajo a la memoria lo que el mismo astronauta sufrió en 2013, cuando este tuvo que regresar al interior de la ISS ante una situación potencialmente peligrosa. La cantidad, esta vez, fue escasa, pero habrá que analizar lo ocurrido, lo cual podría afectar a la realización de la cuarta salida extravehicular prevista para la reparación del AMS-02.



