Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Domingo, 30 de Noviembre de 2025 a las 09:26:40 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Lunes, 09 de Diciembre de 2019
Medicina

Los médicos de la RUDN encontraron la mejor opción para la cirugía al reemplazar la articulación de la cadera

Un médico de la Universidad RUDN y sus colegas estadounidenses del Hospital Sinai en Baltimore, así como del Colegio de Medicina Osteopática de Filadelfia, compararon dos métodos de intervención quirúrgica al reemplazar la articulación de la cadera con una endoprótesis y determinaron cuál es menos traumático y permite que el paciente se recupere más rápido. Resultó que cuando se usa el acceso anterolateral, una sola incisión en la piel, los pacientes experimentan menos dolor después de la cirugía y se recuperan más rápido que con el acceso lateral directo. Los resultados del estudio se publican en la revista HIP International.

 

La articulación de la cadera,  que es la articulación humana más grande, "funciona" casi constantemente. Con el tiempo, la articulación de la cadera se desgasta, se produce osteoartritis, en la cual una persona experimenta dolor agudo. Con un daño irreversible en las articulaciones, es necesario reemplazarlas con endoprótesis. Las operaciones de artroplastia de cadera se realizan con bastante frecuencia, y su resultado depende en gran medida del tipo de acceso, es decir, de cómo el cirujano "llega" a los huesos que necesitan ser reemplazados. Cuanto más tejidos se dañen durante la operación, más tiempo se rehabilita al paciente. Por lo tanto, los médicos prueban diferentes métodos mínimamente invasivos, en los que los músculos y los tendones no se ven afectados.

 

Anton Semenisty del Departamento de Traumatología y Ortopedia de la Universidad RUDN y sus colegas de los Estados Unidos estudiaron dos tipos de endoprótesis que difieren en los tipos de acceso articular: anterolateral y lateral directo, y concluyeron que el primero de ellos es menos traumático y su uso reduce el tiempo de recuperación en pacientes.

 

El acceso lateral directo implica la disección vertical y horizontal de tejidos. Su intersección forma el punto de entrada a través del cual se realiza la operación. El acceso anterolateral es una disección única de tejido sobre el trocánter mayor del fémur.

 

[Img #58189]

 

Para averiguar cuál de ellos es más favorable para los pacientes, los médicos monitorearon a 220 pacientes durante tres años. Hubo aproximadamente el mismo número de hombres y mujeres, la edad promedio fue de 64 y 62 años, respectivamente. Cada paciente fue observado durante 12 a 35 meses dependiendo de la complejidad del caso. Los investigadores se centraron en el postoperatorio. Los médicos evaluaron la intensidad del dolor de los pacientes después de la cirugía, la frecuencia del consumo de opioides, la duración de la estancia hospitalaria y las complicaciones.

 

El análisis de los datos mostró que la intensidad del dolor en los primeros días después de la operación fue menor en pacientes que tuvieron acceso anterolateral durante la cirugía, por lo tanto, se les inyectó menos opioides, un promedio de 28 miligramos por día, en comparación con 32 en el grupo con acceso lateral directo.

 

Además, los pacientes después de la cirugía con acceso anterolateral probablemente tenían el doble de probabilidades de ser dados de alta en casa en lugar de remitirlos para rehabilitación.

 

En la frecuencia de todos los tipos de complicaciones postoperatorias de todos los tipos, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos. Sin embargo, con acceso lateral directo, casi el doble de pacientes tenían una larga historia de músculos débiles (65 pacientes versus 33 pacientes con acceso anterolateral). El período de estadía en el hospital fue aproximadamente el mismo.

 

Por lo tanto, los médicos han identificado los beneficios del uso del acceso anterolateral para el reemplazo de cadera de varias maneras. Sin embargo, para mayor certeza, los investigadores planean aumentar el número de pacientes observados, así como tener en cuenta los efectos a largo plazo de la operación. (Fuente: RUDN)

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.