Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 12:58:42 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Bacterias comemóviles

Un smartphone contiene más de 40 elementos de la tabla periódica, principalmente metales pesados de gran valor por su alta conductividad. Estos elementos se pueden recuperar y reutilizar como materia prima para fabricar nuevos productos. Sin embargo, de los 40 millones de toneladas de residuos electrónicos que se generan cada año en el mundo, solo se recicla la quinta parte, con las consecuentes pérdidas económicas e impacto medioambiental.

Ahora, un nuevo proceso biotecnológico desarrollado por un grupo de investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya · Barcelona Tech (UPC) en el Campus de Manresa permite recuperar los metales de los aparatos electrónicos de manera mucho más sencilla que con los procesos industriales habituales, altamente costosos y contaminantes. El secreto: unas bacterias que se pueden obtener en espacios naturales y que son capaces de separar los metales de los residuos electrónicos. En este vídeo, Toni Dorado, profesor de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM) explica todos los detalles de la técnica.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.