Astronáutica
Lanzados dos satélites Beidou-3 de navegación
China continúa con su decidida construcción de una constelación global para navegación por satélite. El 16 de diciembre, lanzó un cohete CZ-3B/YZ1 desde la base de Xichang, con otros dos vehículos Beidou-3M a bordo.
El despegue, a las 07:22 UTC, sirvió para situar a su carga doble en una órbita intermedia de unos 22.000 km de altitud. Los pasajeros de la misión fueron los Beidou DW 52 y 53 (M18 y M20).
El vuelo siguió a otro producido en noviembre (con los M21 y M22), lo que confirma que el país está acelerando para terminar cuanto antes la configuración de la constelación, dedicada a proporcionar señales de navegación y posicionamiento global para usuarios militares y civiles. A diferencia de sus homólogos GPS, GLONASS y Galileo, la constelación Beidou dispone de satélites en órbitas intermedias y también geoestacionarias. En el primer tipo de órbita se espera disponer de al menos 27 satélites.
Los Beidou-3M son construidos por el consorcio CAS y pesan unos 1.060 kg. Su vida útil será de unos 12 años en promedio.
Se esperan un par de misiones más el año próximo para completar la cobertura.
(Foto: Weibo)