Astronáutica
Lanzado el satélite JCSat-18 / Kacific-1
La compañía SpaceX llevó a cabo el 17 de diciembre un nuevo lanzamiento comercial al espacio. Un cohete Falcon-9 v1.2, cuya primera etapa realizaba su tercera misión, despegó desde Cabo Cañaveral a las 00:10 UTC, llevando a bordo al satélite de comunicaciones JCSat-18 / Kacific-1.
El vehículo es un programa conjunto entre las empresas SKY Perfect JSAT Corporation, de Japón, y Kacific Broadband Satellites Pte Ltd, de Singapur, que han compartido los gastos de construcción y lanzamiento. El satélite, construido por la compañía estadounidense Boeing sobre una plataforma BSS-702MP, es un ingenio de 6.956 kg y una vida útil estimada de más de 15 años, el cual operará en la órbita geoestacionaria ofreciendo servicios comerciales de telefonía móvil, datos e internet sobre la región Asia-Pacífico.
Para ello dispone de un equipo de comunicaciones en banda Ka que emite hacia 56 huellas distintas. También se encuentra a bordo una carga en banda Ku.
El lanzamiento sucedió de forma normal e incluyó la habitual recuperación de la primera etapa del cohete en pleno océano Atlántico. En cambio, las dos mitades del carenado no pudieron ser capturadas antes de tocar el agua. La carga fue soltada en una órbita de transferencia geoestacionaria.
(Foto: SpaceX)