Artículo
Tipos de publicidad
En el mundo del Marketing los tipos de publicidad se han ido especializando, y, por lo tanto, han ido aumentado. Sin embargo, todos los tipos de publicidad se pueden agrupar en siete básicos.
En este artículo podrás encontrar sus características y funcionamiento, además del objetivo que se esconde detrás de cada una de ellos.
Tipos de publicidad
Para poder organizar una campaña publicitaria completa, es necesario saber los tipos de publicidad. Existen siete tipos básicos que, combinados, pueden darte un resultado exitoso.
Publicidad de marca
Este tipo de publicidad es básico. No recae tanta importancia sobre el producto o servicio que presta tu empresa, sino que esta publicidad es especialmente usada para que tu marca sea recordada en el tiempo.
Publicidad local o detallista
En este caso la campaña publicitaria se centrará en un producto o promoción para una zona en específico. Muchas empresas utilizan este tipo de publicidad para promover sus nuevos locales.
Publicidad de respuesta directa
Este tipo de publicidad se usa para hacer una venta directa de un producto. Originalmente se usaban flyers y/ o carteles pegados en distintas partes de la zona a la que ibas a realizar la venta del producto. La gente podía llevar los flyers para conseguir un descuento o un regalo a la hora de la compra. Hoy en día se utilizan otros medios que las tecnologías nos ponen a mano, como la promoción a través de redes sociales.
Publicidad de negocio a negocio
También conocida como publicidad business to business o Marketing B2B, esta ha sido diseñada específicamente para las empresas. Normalmente está dirigida a distribuidoras que requieren materia prima o envases para sacar su producto. Este tipo de publicidad no suele anunciarse a través de los medios comunes porque su target no es el consumidor final.
Publicidad institucional
Similar a la publicidad de marcas, esta forma de Marketing no está asociado a un producto en específico. Su intención es establecer una identidad corporativa o para ganar público con respecto a una opinión o punto de vista de una organización.
Publicidad sin fines de lucro
Esta publicidad está creada específicamente para que las fundaciones, o cualquier organización sin fines de lucro, puedan solicitar fondos al público en general. De este modo pueden seguir funcionando y trabajando en pro del bienestar de la comunidad.
Publicidad de servicio público
El objetivo de este tipo de publicidad es enviar un mensaje de consciencia. Algunos ejemplos son: No consumir alcohol cuando se va a conducir, disminuir el consumo de plástico o bien cualquier otro tema de importancia.
Combinar es lo mejor
Actualmente muchas empresas grandes suelen utilizar una suma de casi todas estas opciones de publicidad.
Ahora bien, si eres un emprendedor y no sabes por dónde empezar o cuál utilizar, lo mejor es enfocarte en dar a conocer tu marca y producto.
Asociarse con una fundación y ayudarlos a organizar eventos benéficos es otra gran manera de ganar potenciales clientes. Aquellos que apoyan la causa recordarán la marca y el producto.
La publicidad, además de ganar clientes nuevos, tiene también que enfocarse en sostener a aquellos que son fieles, porque es más fácil mantener clientes que conseguir captar nuevos.



