Medicina
¿Por qué las personas experimentan cambios estacionales en la piel?
Un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Dermatology proporciona información que podría explicar por qué muchas personas experimentan eczema y piel seca en invierno.
En el trabajo participaron 80 adultos a los que se practicó una serie de análisis en la piel. Se vio así que los niveles de descomposición de los productos de la filagrina (una proteína que ayuda a mantener la función de barrera de la piel) cambiaban entre el invierno y el verano en mejillas y manos. También se vieron cambios en relación a la textura de los corneocitos, células en la parte más externa de la epidermis de la piel.
Según Jacob Thyssen, especialista dermatológico en la University of Copenhagen, este estudio muestra claramente que la barrera de la piel se ve afectada por cambios climáticos y estacionales. Tanto los niños como los adultos, en las latitudes más al norte, ven aparecer un enrojecimiento en las mejillas, mientras que otros incluso desarrollan trastornos de la piel más permanentes, como el eczema atópico y la rosácea.
Utilizando una magnificación alta, pudieron mostrar que las células de la piel sufren de encogimiento y por tanto cambian su superficie. El mensaje clínico a las personas es que deberían proteger su piel con emolientes en invierno y crema solar en verano.
![[Img #58443]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/12_2019/4235_face-1381321_1280.jpg)
(Foto: Pixabay)
Nina Goad señaló que ya se sabía que la humedad puede afectar a la textura de la piel e influir en trastornos dermatológicos como el eczema, y que la humedad fluctúa según la estación. En invierno, las temperaturas, que cambian rápidamente, de interiores calientes a exteriores fríos, pueden afectar a los capilares, y la exposición prolongada al tiempo húmedo puede perjudicar la función de barrera de la piel.
Este estudio es interesante porque arroja nueva luz sobre otras razones que pudieran estar contribuyendo a producir cambios estacionales en la piel, a un nivel celular. Dado que los problemas de piel son la razón más habitual para que la gente visite a su médico, cualquier investigación que mejore nuestra comprensión de los trastornos dermatológicos y cómo gestionarlos mejor, será siempre un paso positivo adelante.


