Zoología
¿A dónde van las crías de tortuga marina?
Un equipo de investigadores de Florida crearon el primer modelo informático de su clase que hace un seguimiento de las tortugas recién nacidas después de que estas dejan las orillas de la región, proporcionando a los científicos una nueva herramienta para averiguar dónde pasan las tortugas jóvenes sus “años perdidos”.
El estudio ha sido encabezado por Nathan Putman, de la LGL Ecological Research Assoc. Explica que su modelo proporciona información para ayudar a los esfuerzos de conservación y a la protección de las diversas especies de tortugas marinas, manteniendo un equilibrio entre ellas y las necesidades de las pesquerías y otras actividades humanas. El trabajo se publicó en la revista Ecography.
El modelo se ha construido para predecir la abundancia de varias especies de tortugas marinas, en concreto la tortuga caguama, la verde y la lora. Para ello examinaron los datos de circulación oceánica durante los últimos 30 años. También usaron datos sobre dónde nidifican y los lugares en los que acaban varando las tortugas. Se tuvieron en cuenta huracanes y su impacto en el océano, pero no otras amenazas de origen humano, como las mareas negras.
![[Img #58445]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/12_2019/888_220472_web.jpg)
(Foto: G. Stahelin)
El modelo predice dónde van a parar las tortugas durante sus “años perdidos”, un periodo de tiempo posterior a cuando abandonan sus huevos y entran en el mar desde las playas. Las tortugas pasan años entre los sargazos en el océano, por lo que hay pocos datos de este intervalo. Hay más cuando los jóvenes, de mayor tamaño, regresan a forrajear más cerca de las líneas de la costa. Estos “años perdidos” son la base de las poblaciones de tortugas marinas, así que entender dónde van y cuándo es esencial para comprender las amenazas a las que se enfrentan y para poder predecir el futuro tamaño de su población, teniendo en cuenta su larga vida.
El estudio se centró principalmente en las tres citadas especies porque son las más abundantes en el Golfo de México.



