Medicina
Cuándo acudir a un centro internacional de vacunas
Cuando se aproximan las jornadas festivas o las vacaciones, muchas personas planean viajar a destinos lejanos situados en otros países. Sin embargo, antes de trazar las particularidades de ese viaje, deberíamos obtener información sobre dichos países, para asegurarnos de que no vamos a enfermar o a traer alguna enfermedad inesperada.
Casi todas las naciones disponen de centros de vacunación internacional, a los que deberemos acudir para actualizar nuestras vacunas y así viajar con la mayor seguridad posible. Son especialmente peligrosos los países en los que se desarrollan enfermedades tropicales para los que los europeos, por ejemplo, carecen de inmunidad. En estos casos, hay que ir a un centro internacional de vacunas cercano a nuestra localidad, informar de nuestro destino, y someternos a las vacunaciones necesarias para prevenir que podamos enfermar durante el viaje o ya tras nuestro retorno.
Hay que tener en cuenta que no todas las enfermedades tropicales se manifiestan rápidamente, y que algunas pueden hacerlo semanas e incluso meses después de que hayamos vuelto a casa.
Acudir a un centro internacional de vacunas es también importante porque nos asesorarán sobre si, a pesar de vacunarnos, es aconsejable o no viajar a un lugar determinado. Esto debemos hacerlo con el sufriente tiempo de antelación. Al mismo tiempo, estos centros están equipados para responder mejor ante el tratamiento de las patologías que hayamos desarrollado durante nuestro viaje.
![[Img #58490]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/12_2019/7780_syringe-417786_1280.jpg)
(Foto: Pixabay)
Vacunas disponibles en un centro internacional de vacunas
Algunos países no nos dejarán entrar a través de sus fronteras si no traemos un certificado médico que confirme que estamos vacunados o que no traemos con nosotros una enfermedad infecciosa. Esta documentación puede obtenerse asimismo en un centro internacional de vacunas, donde especialistas en la materia se ocuparán de que todo esté en orden.
En España se suele tener que solicitar una cita previa para someternos a una vacuna o antipalúdico. Este trámite puede hacerse on-line. En función del país al que vayamos a dirigirnos, estarán disponibles vacunas de: Fiebre amarilla, Hepatitis A, Tétanos-difteria, Poliomielitis, Meningocócica, Cólera, Fiebre tifoidea, Hepatitis B, Rabia, Gripe, Neumocócica, Triple Vírica, entre otras. Los médicos especialistas nos aconsejarán sobre cuál o cuáles de ellas deberán ser aplicadas a nuestro caso.



